Cofradías

El logo del Año Jubilar Macareno reproduce el entrecejo de la Esperanza

El diseño vanguardista plasma los símbolos universales de esta devoción sevillana, como una de las mariquillas y la ráfaga de la corona

el 09 mar 2013 / 21:15 h.

Una mariquilla, la ráfaga de la corona y el singular entrecejo de la Esperanza. Son los elementos que componen el logo vanguardista que anuncia el Año Jubilar Macareno en la ciudad, promulgado por Benedicto XVI desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de mayo de 2014 dentro del cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen. El diseño, que se presentó ayer en las dependencias de la Basílica, recoge los símbolos más característicos y universales de una devoción que está presente en casi todos los continentes del planeta.

Se trata de un logotipo "ágil" y "moderno" que será la imagen oficial de la celebración del Año Jubilar Macareno, que espera la llegada de miles de peregrinos llegados de distintos rincones del mundo, y en el que paralelamente se desarrollarán el Congreso Internacional Mariano y Mariológico con carácter extraordinario -previsto para mayo de 2014-, y los distintos actos conmemorativos de las Bodas de Oro de la coronación canónica de la Esperanza, culminándose el 31 de mayo de 2014 con el pontifical que se oficiará en la Plaza de España ante el palio de la Macarena, como estaba previsto hace 50 años pero que no pudo realizarse por la lluvia.

La empresa Conzeta Publicidad ha sido la responsable de este dibujo que establece "un diálogo simbólico entre la historia de esta señera corporación, su raíz popular y de barrio, su vocación de universalidad y su proyección de futuro", detalló Ignacio Sabater, hermano macareno y representante de la empresa-autora.

La imagen elegida representa una de las mariquillas que regaló en el primer cuarto del siglo XX el diestro Joselito El Gallo y que se ha convertido en una de las señas de identidad de la Esperanza, así como la ráfaga de la presea con la que fue coronada aquel mayo de 1964, un acontecimiento que impulsó la universalidad de una devoción popular y de barrio nacida junto al Arco.

Destaca además la cruz que remata la corona, cuyo travesaño reproduce la forma del entrecejo de la Virgen de la Esperanza, "único y conocido por todos". El hermano mayor de la Macarena, Manuel García, que destapó el logo junto al responsable de la firma, explicó la importancia del Año Jubilar Macareno para la hermandad y, sobre todo, para la ciudad de Sevilla: "Pretendemos que suponga una nueva universalización de la devoción, un nuevo impulso en el siglo XXI".

Mientras llega el momento de abrir el año santo en la Basílica de la calle Resolana, este martes una conferencia bajo el título La coronación popular de la Virgen de la Esperanza, recuerdos en su primer centenario rememorará la hechura de la corona de oro de la Esperanza y su bendición e imposición por el Cardenal Almaraz y Santos. La disertación tendrá lugar en la Casa de Hermandad (21 horas) y correrá a cargo de Andrés Luque Teruel, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

  • 1