Cultura

El Lope de Vega acoge este fin de semana ‘La anarquista’ de Mamet

Construida sobre esa ambigüedad esencial, esta obra es un enorme reto para dos actrices, Magüi Mira y Ana Wagener, que encarnan a dos mujeres enfrentadas que se juegan la libertad.

el 28 mar 2014 / 11:25 h.

TAGS:

la-anarquistaEl Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde hoy hasta el domingo La Anarquista, una obra de David Mamet que supone el duelo interpretativo entre dos únicos personajes sobre las tablas, encarnados por Magüi Mira y Ana Wagener. Tras pasar la mayor parte de su vida en la cárcel, una mujer se juega su liberación en una última entrevista con la funcionaria de prisiones que debe informar sobre su caso. Cathy, revolucionaria en los años sesenta, ha sido capaz de mantener tras los muros de la prisión un cierto espacio de libertad interior. Ann, la funcionaria que la interroga, ha convertido su profesión, su vocación de servicio al estado, en una obsesión tan férrea como los muros de una cárcel. Cathy ha conseguido, hasta dónde es posible tener una vida durante su condena; Ann ha perdido su vida en una misión de control y vigilancia en la que es difícil distinguir dónde termina el deber y comienza la invasión de la intimidad ajena. Es así como en La Anarquista, último texto del dramaturgo norteamericano David Mamet, se dan cita todas las constantes que han hecho de su autor uno de los más destacados representantes del teatro contemporáneo: una situación básica, una conversación entre dos personajes, es el bastidor en el que se entretejen las ideas del pasado y los deseos del presente, lo íntimo y lo público, la seducción personal y la brecha política. El lenguaje, una vez más, es el motor de la acción. La capacidad de dar nombre a las cosas, y la propia seducción de las palabras, definirán finalmente, más aún que una siempre elusiva verdad, quién detenta el poder, según informa el Lope de Vega en su página web. Construida sobre esa ambigüedad esencial, La Anarquista es ante todo un enorme reto para dos actrices, que encarnan a dos mujeres enfrentadas en un duelo dialéctico en la que ambas se juegan no sólo la libertad o el desenmascaramiento de un engaño, sino el sentido de su vida. Tras el velo de lo intuido, de lo no dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables. La obra fue estrenada a la vez en Broadway y en Madrid, en diciembre de 2012. Nominado en dos ocasiones al Óscar de Hollywwod, David Mamet ha escrito guiones que ya son historia del cine, como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness. En teatro se alzó con el Premio Pulitzer en 1984 con Glengarry Glen Ross. En palabras de José Pascual, autor de la adaptación del texto, esta obra se acerca a Europa en mayor medida que los anteriores textos de Mamet, caracterizados habitualmente por los conflictos morales surgidos a partir del dinero y los intereses. Aquí, en cambio, se acerca a problemas ideológicos e incluso políticos. La urgencia del mensaje y la inmediatez de su llegada es clave en el estreno de esta obra, en palabras de Mira, para quien «un autor vivo es un tesoro», ya que «vivos y excelentes hay pocos». «Esta es una inyección en vena para el espectador, Mamet le conecta con el hoy. Dos años después esto no tiene sentido», aseguró la actriz en diciembre de 2013 en la presentación de esta obra en Madrid. Magüi Mira interpreta a un personaje convencido de que la libertad es algo que no se pierde nunca. «Es un poder y la cuestión es el valor que necesitamos para usarla», dijo. A través de Cathy, como heredera de las ideas contra culturales de los años 60, Mamet traslada la emergencia de esas ideas en la actualidad. Wagener, pos su parte, destacó entonces que esta obra es «una guerra de ingenios» y subrayó la «gran categoría intelectual» que hay entre las dos protagonistas, «muy rápidas» en el diálogo. Su papel, el de Ann, es un personaje que ha tenido que investigar en profundidad, ya que este texto «no ofrece acotaciones en las que refugiarte», aunque matiza que es «muy rico» a la hora de trabajar. Las funciones para esta obra están programadas a las 20.30 horas hoy y mañana, y a las 19.30 el domingo.El precio de las entradas va de cuatro a 21 euros.

  • 1