viernes, 22 febrero 2019
11:49
, última actualización
Cultura

El Lope de Vega se deja seducir por los creadores sevillanos

La rompedora ‘Malviviendo’, la música de Maga y la ‘Carmen’ de Álamo, entre otros, marcan la nueva temporada.

el 14 jun 2010 / 20:10 h.

Los chicos de 'Malviviendo' llevan su serie de ficción a un teatro.

Con un otoño cercado por la Bienal de Flamenco (del 14 de septiembre al 8 de octubre) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla (del 1 al 13 de noviembre), el Teatro Lope de Vega ha diseñado una programación para el primer trimestre de la próxima temporada en la que fomenta decididamente a los pequeños creadores locales, desde el grupo indie Maga a la arrolladora aparición de Malviviendo, la serie que ha revolucionado Internet desde un barrio marginal de Sevilla.

Tanta presencia contracultural, no obstante, se verá aplacada con propuestas de corte más clásico, como la presencia del bailaor Miguel Vargas o la aportación de la compañía Teatro Clásico de Sevilla al ciclo de Carmen, con una revisión del texto de Merimée a cargo de Antonio Álamo y la dirección escénica de Alfonso Zurro. Todo ello confirma a los creadores sevillanos en el ámbito del teatro, la música y los nuevos géneros audiovisuales como los verdaderos protagonistas de la próxima temporada del Lope de Vega, que arrancará el 9 de octubre, precisamente, con el estreno nacional de Ritmos con alma, la nueva propuesta dancística del bailaor Miguel Vargas, que codirige la cantaora Esperanza Fernández y que se presentará este verano en el alternativo festival Fringe de Edimburgo.

Estrenos nacionales. Pero vayamos por partes. Reuniendo en torno a ejes temáticos la programación del coliseo sevillano –un teatro “ecléctico” pero con una clara “columna vertebral que es el teatro de texto”, como aclaró ayer a la prensa su director, Antonio Álamo–, destacan los dos estrenos nacionales que son “el orgullo y acicate” del teatro. En un primer lugar, la aportación de la compañía, también sevillana, Excéntrica Producciones –“una de las más activas de nuestra ciudad”, valoró Álamo–, que presenta del 28 al 30 de octubre DJ Peep show, una propuesta en la que la música está muy presente y que, a partir de los textos de Molière, Lorenzo Da Ponte, Brecht, Pushkim y Goldoni, las mujeres se convierten en verdaderas protagonistas.

El segundo estreno lo trae Teatro Clásico de Sevilla, que se suma a la celebración del trienio cultural dedicado al mito de Carmen con una revisión de la novela de Prosper Merimée (del 18 al 28 de noviembre) realizada por Antonio Álamo y dirigida por Alfonso Zurro, un tandem formado por un dramaturgo y un director absolutamente alejado de los tópicos, que cuestionarán en esta obra “la gran paradoja de Carmen: un ser casi diabólico en la novela de Merimée que es ladrona e incita al asesinato y que, sin embargo, se ha convertido en un icono del feminismo y la mujer libre”, dijo ayer Álamo.

De gira en Sevilla. Dentro de un grupo que Antonio Álamo conformó en torno a la “dramaturgia nacional contemporánea” se encuentran las grandes obras de repertorio que se encuentran de gira por el país y recalarán esta temporada en el Lope de Vega. Aquí dentro se encuentra la recuperación de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes (del 13 al 17 de octubre) a cargo de la misma productora y con la misma dirección (Josefina Molina) que lo puso en escena por primera vez. Tan sólo se ha sustituido el protagonismo icónico de Lola Herrera por el novedosos rostro de la actriz Natalia Millán, quien ha abandonado su participación en el musical Chicago para afrontar este proyecto.

Dentro de esta línea se enmarca también El cerco de Leningrado, de José Sanchís Sinisterra (del 21 al 24 de octubre). Un clásico contemporáneo que popularizó Nuria Espert y que ahora viene a Sevilla de la mano de dos actrices “de registros totalmente diferentes”, como es el caso de Beatriz Carvajal y Magüi Mira. José Carlos Plaza es el encargado de dirigir a este dúo.

Finalmente, los catalanes Tricicle también harán parada en la capital hispalense con Garrick (del 1 al 12 de diciembre), nombre tomado de un reconocido actor británico del XVIII muy dotado para la comedia y, considerado por los miembros de Tricile como el primer “risoterapeuta de la historia”.

Mes de Danza. El Lope de Vega se suma por primera vez como escenario del veterano y esperado Mes de Danza de Sevilla con dos propuestas: Una palabra, a cargo dela compañía sevillana La Permanente; y Despídete de mí (Carmen), de Arrieritos Danza. La primera de ellas será una propuesta gratuita en el Café del Casino de la Exposición (31 de octubre), con la intervención de Paloma Díaz e Isabel Vázquez; mientras que la segunda es una visión contemporánea del mito de Carmen, que toma como base la música de la ópera de George Bizet.

Música. Es uno de los géneros que más ha crecido en la programación del Lope de Vega de las últimas temporadas, como lo han desmotrado las apariciones de Jorge Drexler, María Dolores Pradera y Ute Lemper. Para la programación del último trimestre del año, el teatro que dirige Antonio Álamo ha apostado por hacer un hueco en su escenario al grupo indie sevillano Maga (19 de octubre), que después de tres años de silencio presentará en su ciudad su nuevo trabajo discográfico, A la hora del sol.

Le precede el 12 de octubre todo un clásico nacional, Luis Eduardo Aute, que también ha escogido el Lope de Vega para dar a conocer su nuevo trabajo; mientras que la polifacética actriz portuguesa María de Medeiros demostrará su versatilidad el día 20 del mismo mes con un recital, Penínsulas y continentes, en el que se hará acompañar por una formación de jazz que se adentra también en climas de fados y ritmos africanos.

Audiovisual. Finalmente, sorprende la presencia en el Lope de Vega del fenómeno internauta más importante del último año, protagonizado por el colectivo de jóvenes sevillanos Malviviendo y que triunfa –son número uno en descargas– con una serie de ficción que cuenta la vida diaria en un barrio marginal de nuestra ciudad.Los chicos de Malviviendo presentarán El maratón, donde recuperan en una sola sesión los diez capítulos de la serie y se comprometen al estreno de una nueva entrega. Con “muy pocos medios y mucho talento”, Álamo destacó los guiones “contraculturales y rompedores” de este proyecto de unos jóvenes parados que engendraron la serie a finales de 2008.

El apartado audiovisual se completa con la recreación que el pianista Jordi Sabatés realiza del universo fílmico de Segundo de Chomón, un director español pionero del cine mudo, del que Sabatés ha seleccionado 18 películas de las más de 300 que rodó.

  • 1