lunes, 25 marzo 2019
12:37
, última actualización
Local

El mal tiempo altera 13 vuelos y provoca retrasos de media hora en los trenes

Renfe logró encarrilar el tren siniestrado el domingo, pero las vías han quedado dañadas. Una entrará en servicio a mediodía de hoy, como pronto, y para la segunda no hay fecha

el 11 ene 2010 / 21:26 h.

TAGS:

El mal tiempo obligó ayer a anular cinco vuelos con salida o destino en el aeropuerto de Sevilla por culpa de la nevada en Madrid, retrasó otras siete conexiones aéreas a Madrid, Santander y Barcelona y obligó a desviar una llegada desde París, que tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Málaga. Aena seguía anoche tratando de volver a la normalidad, puesto que las consecuencias de los vuelos alterados -tripulaciones que quedaron fuera de horario y pasajeros pendientes de ser trasladados en otros vuelos- aún se dejaban sentir.

Los vuelos anulados fueron las tres conexiones Sevilla-Madrid de las 7.00, 10.25 y 17.35 horas; y los de regreso Madrid-Sevilla de las 9.45 y las 16.50 horas. A las 9.50, una llegada desde París fue desviada a Málaga, y el vuelo de regreso desde Sevilla se atrasó hasta las 12.45. Tres llegadas desde Madrid, Santander y Barcelona acumularon demoras de entre cinco y dos horas; y los de retorno a esas ciudades se retrasaron entre cinco y media y tres horas, según informaron fuentes de Aena.

Entretanto, todas las categorías de trenes de Renfe se vieron afectadas, durante todo el día, por el temporal y por las consecuencias del descarrilamiento de un tren en Santa Justa el pasado domingo, que obligó a que realizaran rutas alternativas para evitar el trazado dañado. Todo ello los hizo acumular una demora media de 30 minutos, incluidos los trenes AVE. Los alta velocidad anularon su compromiso de puntualidad -que los obliga a reintegrar el dinero con más de cinco minutos de retraso- porque éste no se aplica si la demora se deba a inclemencias del tiempo, recordaron fuentes de la compañía.

El tren descarrilado, un larga distancia Madrid-Cádiz que se salió parcialmente de la vía a la entrada de Sevilla, fue encarrilado anoche, aunque el daño en las dos vías implicadas ha sido tan importante que una de ellas no entrará en servicio de nuevo al menos hasta el mediodía de hoy, y para la segunda ni siquiera hay fecha. Para poner la puntilla, otra avería en San Fernando (Cádiz), provocó demoras también de 30 minutos en el Cercanías Jerez-Cádiz y el Media Distancia entre Sevilla y Cádiz. La avería se produjo sobre las 18.45 horas, por el robo o el corte fortuito del cable de fibra óptica que sirve para regular el tráfico. Se espera que la línea recobre la normalidad hoy.

  • 1