Local

El médico español está bien tras salir de la selva

Sarsa ha sobrevivido a las duras condiciones de la selva ecuatorial en la ribera del río Congo tras ser secuestrado el pasado día 2.

el 14 abr 2010 / 19:16 h.

TAGS:

El médico español Mario Sarsa salió ayer de la selva en buen estado de salud después de once días de secuestro por un grupo rebelde de la etnia enyele, del que fue liberado el martes por el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC).

Sarsa llegó sobre las 18.00 hora española a Mbandaka, la principal ciudad de la provincia del Ecuador de la RDC, en una embarcación rápida enviada por el Ejército para recogerle en el punto donde había estado retenido por sus captores, según explicó a Efe por teléfono el cónsul de España en ese país, Enrique Criado. Criado, que recibió a Sarsa en Mbandaka, agregó que "presenta un aparente buen estado de salud" y que, a su llegada, "no ha precisado ninguna atención médica".

De todos modos, después del tiempo que ha pasado en la selva ecuatorial en la ribera del río Congo en condiciones muy duras tras ser secuestrado el pasado día 2, Criado indicó que el médico español será sometido a una revisión por las Fuerzas Armadas congoleñas (FARC) en su hospital de Mbandaka.

Ayer mismo, el embajador español en Kinshasa, Félix Costales, explicó a Efe que evacuarán cuanto antes a Sarsa a la capital de la RDC "para ver cuál es su estado físico y psicológico". Posteriormente, Sarsa, nacido en 1954 en la provincia de Huesca, será repatriado a España, según dijo el embajador español, quien mostró su agradecimiento por la actuación de las autoridades congoleñas en la liberación de secuestrado.

Por su parte, el portavoz de las FARC, coronel Richard Kasongo, dijo ayer a Efe que, en la operación para la liberación del médico, "no hubo resistencia" por parte de los rebeldes enyele que lo tenían retenido ante las fuerzas del Ejército.

  • 1