Menú
Deportes

El mejor arranque del siglo

El Sevilla de Jiménez ha firmado el mejor arranque del presente siglo, mejorando incluso al del equipo de Juande Ramos de hace dos temporadas.

el 27 sep 2009 / 20:17 h.

El varapalo de la primera jornada en Valencia parece que sirvió para espolear a un equipo que apuntaba alto desde el verano. Cuatro victorias en las cuatro jornadas siguientes han hecho de este arranque el mejor del siglo, igualando en puntos y superando en diferencia de goles incluso al equipo de Juande Ramos (2006/07).


El conjunto dirigido por el entrenador manchego, que acabó peleando el título de Liga hasta la última jornada y que terminó la clasificación en tercer lugar, también tuvo un inicio de Liga fulgurante. Ganó al Levante 4-0 en el debut, se llevó los puntos con autoridad en San Sebastián ante la Real Sociedad (1-3), solventó el derbi (3-2), luego cayó ante el Atlético de Madrid (2-1) pero retomó la senda del triunfo ante el Getafe (1-0). En total, 12 puntos de 15 posibles, con un balance de goles de 12 a favor y cinco en contra. El equipo de Manolo Jiménez, que ocupa ya la misma posición que entonces, tercero, lo mejora. Porque además de haber sacado los mismos puntos en las cinco primeras jornadas, su balance goleador es mejor. Ha marcado los mismos tantos, 12, pero ha recibido dos menos, tres.


Curiosamente, como el equipo de Juande Ramos, que truncó su buen inicio ante el Barcelona en el Camp Nou (3-1), la sexta jornada también deparará al Sevilla un partido ante un grande, en este caso el Real Madrid, con el que poner a prueba su buen comienzo del campeonato.


En la presente siglo, y haciéndolo extensivo hasta el inicio de la implantación de la nueva puntuación (tres por victoria), el actual Sevilla es el que presenta los mejores números. En tercer lugar en este periodo de tiempo se encuentra el equipo hispalense de la campaña pasada, también con Jiménez, que en las primeras cinco jornadas sacó 11 puntos.


Porque nunca en la historia el club sevillista ha logrado hacer un pleno en las primeros cinco encuentros. Lo máximo que ha alcanzado es cuatro victorias y un empate, sólo tres veces (1940/41, 1970/71 y 1984/85). Ese registro ya no lo puede mejorar este Sevilla, pero sí otro récord.


Si el Sevilla consigue batir el próximo domingo a partir de las 21.00 horas al Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuán, igualará el mejor registro de la historia del club en las primeras seis jornadas. En la campaña 1942/43 el Sevilla, con Patrick O’Conell en el banquillo y con ilustres como Raimundo, López, Pepillo, Campanal, Torrontegui y Berrocal –stukas– sobre el campo, firmó cinco triunfos y una sola derrota (ante el Celta) en las seis primeras jornadas. Aquel conjunto acabó subcampeón de Primera.
goles. Tampoco ha empezado mal en cuanto a balance goleador este Sevilla. Tan sólo ha encajado tres tantos, dos del Valencia en la primera jornada y uno por parte del Zaragoza. En cinco jornadas sólo ha habido cuatro campañas anteriormente con menos tantos recibidos en el mismo número de partidos. Se llevan la palma, con tan sólo un tanto encajado, la seguridad defensiva de las campaña 1970/71 (con Max Merkel) y 1984/85, con Manolo Cardo en el banco. Luego, en la 1969/70 (también Max Merkel) y en la 1989/90 (Cantatore) recibió dos tantos en cinco partidos.


En cuanto a goles marcados, este Sevilla aún se queda lejos, por ejemplo, de los 31 goles –sí, 31– anotados en los cinco primeros partidos de la campaña 1940/41. Eso sí, junto con el de la temporada 2006/07, es el conjunto blanquirrojo más goleador de los últimos 29 años. Datos para ilustrar un comienzo de Liga formidable de este Sevilla.

  • 1