Local

El mercado de abastos de la Encarnación ya tiene luz y agua

La larguísima obra para urbanizar la plaza de la Encarnación marcha a buen ritmo tras los reajustes y recados municipales llegados a la promotora, Sacyr, y al arquitecto, el alemán Jürgen Mayer.

el 15 sep 2009 / 23:43 h.

TAGS:

La larguísima obra para urbanizar la plaza de la Encarnación marcha a buen ritmo tras los reajustes y recados municipales llegados a la promotora, Sacyr, y al arquitecto, el alemán Jürgen Mayer. El esperadísimo mercado de abastos ya tiene luz, agua, climatización y sistema antiincendios.

Sacyr, que desde hace unas semanas despacha cada semana con el delegado de Urbanismo para informarle de los avances operados en la macroobra, hizo ayer balance del proyecto Metropol Parasol mediante un comunicado en el que da cuenta de que los trabajos marchan "a buen ritmo", si bien algunos han sufrido retraso debido a las lluvias del mes de febrero.

Las instalaciones del mercado de abastos, germen del proyecto -aunque luego haya quedado como un elemento más del nuevo complejo- y la gran deuda municipal contraída para con los placeros, que llevan varias décadas de provisionalidad, se encuentran en un 80%, según valoró Sacyr. En concreto, en el mercado se han acometido la instalación eléctrica, la de saneamiento de los puestos, así como la climatización de todo este espacio y las instalaciones de ignifugación, es decir, antiincendios.

En paralelo, otro frente abierto es la zona de la cripta arqueológica, denominada Antiquarium y que será, junto al mirador de los parasoles, el gran atractivo del complejo resultante. El medio centenar de trabajadores de Sacyr desarrolla la VII fase de intervención arqueológica de restauración de muros y mosaicos, lo que culminará a finales de abril. En este caso, las lluvias últimas registradas han anegado algunas de los hitos arqueológicos, lo que ha provocado retrasos sobre el calendario de obras previsto. Así con todo, desde Sacyr se dice que el apartado arqueológico está, a día de hoy, a un 90% de ejecución.

Al objeto de dotar "de mayor transparencia al proyecto", Sacyr ha instalado cámaras de vídeo que ofrecerán próximamente la evolución de la obra en tiempo real a través de internet. No será desde el portal web de la empresa, sino desde la de la Gerencia Municipal de Urbanismo. De hecho, si el sistema no se ha activado ya es porque falta que los técnicos de Urbanismo realicen los ajustes tecnológicos pertinentes. Así con todo, las primeras pruebas de emisión esperan efectuarse durante la semana que ahora comienza.

Igualmente, Sacyr continúa retirando las pantallas laterales que acotan la obra para que desde el exterior se pueda observar su evolución.

En cuanto a los remates, a excepción de las maderas de los parasoles -de la que no se dice nada-, se señala que marchan a buen ritmo las tareas de instalación de ascensores y escaleras mecánicas; la impermeabilización y solados del interior. Las estructuras y los restos de forjado están ejecutados al 100%.

El compromiso de Sacyr es inaugurarlo todo de una tacada a finales de año o, más probablemente, a principios de 2010.

  • 1