Deportes

El mercado de Primera ofrece pocas alternativas

Un recurso a la hora de afrontar el mercado invernal es analizar lo que ofrece la Primera división. Es decir, jugadores que no hayan jugado cinco partidos que puedan resultar interesantes para un equipo como el Betis, que busca refuerzos para intentar dar un salto de calidad.

el 15 sep 2009 / 20:23 h.

Un recurso a la hora de afrontar el mercado invernal es analizar lo que ofrece la Primera división. Es decir, jugadores que no hayan jugado cinco partidos que puedan resultar interesantes para un equipo como el Betis, que busca refuerzos para intentar dar un salto de calidad. Este mercado interior no ofrece demasiado.

Pero tampoco es el desierto del Sáhara. En medio de este presumible océano de arena puede aparecer algún que otro vergel, jugadores sobre todo pertenecientes a equipos grandes, con sólidas plantillas, en donde apenas han tenido la ocasión de rascar bola. Se encontraría el Betis, por lo tanto, con una serie de jugadores ilustres que no han tenido la ocasión de jugar cinco partidos de Liga, número a partir del cual no se permite la salida de un jugador de un equipo de Primera a otro en el mercado invernal.

Un conjunto donde el Betis podría pescar es el Valencia. El cuadro que dirige Unai Emery, con una plantilla demasiado larga, ve cómo futbolistas como Maduro o Del Horno no han llegado a esos cinco partidos, mientras que otros, caso de Curro Torres, Zigic o Hugo Vianna, ni siquiera han disputado un minuto en la competición liguera, aunque sí en choques de la Copa del Rey y de la UEFA. Interesantes, a priori, jugadores del centro del campo como Hugo Vianna o Maduro, más Zigic en la delantera. El atacante serbio, según reconoció Francisco Chaparro, fue ofrecido ya al propio Betis, aunque el trianero desea contar para la vanguardia con un punta de diferentes prestaciones a las del serbio (de más velocidad).

El caso de Javi García. El nombre del central y centrocampista del Real Madrid venía escrito con letras de oro en la agenda de los técnicos heliopolitanos de cara al mercado invernal. El Betis iba a solicitar su cesión, pero cuando sólo llevaba disputados cuatro partidos Juande Ramos lo sacó unos minutos en el duelo ante el FC Barcelona, un periodo de tiempo en el que Javi García apenas si pudo aportar nada positivo a su equipo y que frustró su posible salida al Betis.

Dos centrales en Villarreal. Otro de los grandes con una plantilla muy amplia es el Villarreal. En el equipo levantino no han jugado los cuatro partidos los centrales Fabricio Fuentes y Pascal Cygan. Se trata de dos defensas muy experimentados, que podrían mejorar el nivel de la zaga del Betis al menos hasta el próximo mes de junio, cuando el conjunto heliopolitano pudiera ya embarcarse en el fichaje de otro central más joven.

Un futbolista muy deseado es Martín Cáceres, central que fue comprado por el Barcelona a golpe de talonario en el verano al Villarreal. Cáceres sólo ha jugado cuatro partidos de Liga y es un futbolista de unas enormes cualidades, aunque el Barcelona se muestra reacio a que salga en este mercado invernal. Pedrito y Víctor, canteranos azulgranas de enorme proyección, tampoco llegan a los cuatro partidos, así como Camacho, del Atlético.

A estos jugadores que no han disputado cinco partidos en la máxima categoría se unen también aquellos que no fueron inscritos al principio de la competición. E incluso futbolistas como Celades, David Castedo o López Rekarte, que se encuentran sin equipo a la espera de ofertas.

Un total de 94 jugadores. En total, son 94 los jugadores de Primera que todavía tienen opciones de poder ir a otro equipo de la máxima categoría. Y curiosamente uno de los conjuntos que puede servir al resto es el Real Betis. Así, Mark González, Diego Segura, Xisco, Babic, Rivas, Edu e Ilic no han llegado a los cinco partidos, Ricardo y Lima no han jugado ni un minuto y todavía Óscar López y Juanlu se quedaron sin ficha.

  • 1