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El mercado español de turismos cerró 2009 con un retroceso del 17,9%

Las matriculaciones de turismos se elevaron en el año 2009 a 952.772 unidades, un 17,9% inferiores a las 1.161.176 del ejercicio precedente.

el 04 ene 2010 / 11:27 h.

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 Las matriculaciones de turismos se elevaron en el año 2009 a 952.772 unidades, un 17,9% inferiores a las 1.161.176 del ejercicio precedente, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

No obstante, en el mes de diciembre, y conforme a la tónica de subidas de los últimos meses, se matricularon de este segmento automovilístico, en el que se incluyen los vehículos todoterreno, 90.553 vehículos, un 25,1% más que los 72.377 del mismo mes de 2008.

El año 2009 ha estado marcado por una primera mitad de fuertes caídas mensuales, en algunos casos superiores al 40%, y una recuperación, a partir de agosto, al amparo de los efectos de las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E, que se aprobó el 18 de mayo.

Anfac y Ganvam señalan que el efecto corrector de esta iniciativa ha supuesto una demanda adicional de unos 125.000 turismos, lo que ha significado que la previsión inicial de retroceso del mercado anual en un 25% se haya reducido en siete puntos porcentuales y en más del 25% respecto a la caída al cierre del primer semestre.

Pese a ello, las dos asociaciones informantes contraponen este resultado con el del año 2007 y a este respecto aparece una diferencia de 600.000 turismos menos, una cifra que acentúa el mal registro del cierre de 2009.

La influencia del Plan 2000E en el mercado automovilístico español se pone de manifiesto con el resultado de las matriculaciones de los turismos con emisiones por debajo de los 149 g/km de CO2, que son los beneficiarios de esta iniciativa.

Concretamente, durante el año se han vendido en este tramo de emisiones contaminantes 643.518 unidades (el 67,5% del total), un 1,3% más que en 2008, pero en el mes de diciembre, el crecimiento de las matriculaciones de estos vehículos se disparó hasta el 79,2%.

Por canales de venta, los particulares han comprado en el año 658.627 turismos, un 4,7% más que en 2008, pero en el mes de diciembre este registro ha sido superior en un 47,6% al del mismo mes de 2008.

Las empresas de alquiler han reducido sus compras de coches en términos anuales un 56,1%, aunque en el mes de diciembre mitigaron la caída con un descenso del 26,2%.

Por subsegmentos, las berlinas de turismo matricularon en 2009 un total de 871.600 unidades, frente a 1.069.253 de 2008, lo que supone un descenso del 18,5%, mientras que en diciembre la situación se torna a una subida del 27%, con 81.643 matriculaciones, por las 64.292 de hace un año.

Los todoterrenos han matriculado en el conjunto del año 81.172 vehículos, un 11,7% inferiores a los 91.923 del año anterior, pero en diciembre, con 8.910 matriculaciones, registraron una subida del 10,2% respecto a las 8.085 del mismo mes de 2008.

El director general de Anfac, Luis Valero, dijo a Efe que se puede resumir el año recién concluido para el mercado del automóvil de "complicado, aunque con un tramo final que ha mejorado las malas previsiones iniciales".

El Plan 2000E es, para Valero, el impulsor de la demanda en el último tramo, pues apuntó que se han alcanzado ya 260.000 operaciones acogidas al mismo y que al cierre de este año, de la prórroga de 40 millones de euros, solamente se ha cubierto la mitad.

Para el año actual, Valero predice un año de comportamiento similar a 2009, pues, aunque las ayudas directas seguirán su curso, la subida del IVA en dos puntos a partir del 1 de julio, supondrá un frenazo a las matriculaciones.

Valero apuntó como un hecho positivo para este año que las empresas de alquiler, tras los malos resultados de este año, se encuentran en la obligación de renovar sus flotas, por lo que se espera un pequeño impulso al mercado global.

Por marcas, el año 2009 cierra con el liderazgo de Renault y sus 89.151 unidades matriculadas, por delante de Citroen, con 87.862, y de Ford, con 83.855.

En el mes de diciembre Citroen y Ford prácticamente igualaron el resultado de sus matriculaciones, pues la primera marca contabilizó 8.627 unidades y la segunda 8.622.

El modelo más vendido del año ha sido el Renault Megane, con 52.156 unidades, seguido del Citroen C4, con 42.369, y del Seat Ibiza, con 40.859.

En diciembre, el Megane consolidó ese liderazgo con 3.744 unidades, por delante del Citroen C4, con 3.644, y del Seat Ibiza, con 3.507.

Por segmentos, en el acumulado anual, el único crecimiento se ha dado en los todoterrenos medios o SUV, con un 7,1%, y en el lado opuesto destaca el fuerte retroceso del 49,8% en las berlinas de lujo.

El ciclo de carburante dominante es el diesel que en 2009 de media ha mantenido una cuota de siete de cada diez turismos nuevos matriculados.

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