jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El mercurio baja siete grados y dejará la mínima en tres

El frío ataca de nuevo pero será benévolo y lo hará sólo durante dos días. Mañana, los termómetros marcarán siete grados menos que ayer, dejando las mínimas en tres. El jueves habrá una leve mejoría, pero no habrá manera de escapar a las fuertes lluvias

el 15 sep 2009 / 21:26 h.

TAGS:

El frío ataca de nuevo pero será benévolo y lo hará sólo durante dos días. Mañana, los termómetros marcarán siete grados menos que ayer, dejando las mínimas en tres. El jueves habrá una leve mejoría, pero no habrá manera de escapar a las fuertes lluvias. Por ahora, Sevilla se libra de la generalizada alerta amarilla.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un nuevo frente atlántico pondrá en guardia desde hoy a toda la península tanto por frío como por nieve. Los latigazos de ese frente se notarán en Sevilla con una bajada de las temperaturas de siete grados en las mínimas y entre tres y cuatro en las máximas. Así, hoy la provincia oscilará entre los siete y los 12 grados y mañana, cuando la bajada sea más acentuada, la mínima será de tres grados y la máxima de 13. El jueves suben cinco grados las mínimas, hasta los ocho, y la máxima remontará hasta los 16.

La probabilidad de lluvia será hoy del 30%, mañana del 75% y el jueves del 70%, y se prevé que las precipitaciones sean especialmente intensas durante la noche. Los vientos, del sudoeste, serán fuertes en estos tres días -de entre 18 y 22 kilómetros por hora-, lo que ayudará a acentuar la sensación de frío. El frente deja tanto aire helado que Meteorología prevé nevadas en la provincia por encima de los 700 metros de altitud, lo que en Sevilla supone básicamente que nevará en las dos sierras, Norte y Sur. El sol alcanzará un índice máximo de rayos ultravioleta de uno o dos puntos sobre una escala de diez, una debilidad que hará más factible que se formen placas de hielo y que la nieve, si cae, cuaje.

Pese a todo, Sevilla se escapa de la declaración de alerta amarilla decretada para hoy por el Gobierno en media España; sólo se salvan Cádiz, Huelva, Almería, Badajoz, Murcia, Valladolid y toda la Comunidad Valenciana. En Galicia incluso llegan al nivel rojo en la costa, por el riesgo extremo de fuerte oleaje, mientras en el interior de la región se mantienen en alerta naranja. Ni las islas, ni las Baleares ni las Canarias, podrán bajar la guardia ante las fuertes y frías ráfagas de viento.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, confirmó ayer que la bajada que tendrá lugar en Sevilla es similar a la que se augura en todo el país, de seis grados. "La inestabilidad dominará la semana, con distintos frentes que vienen del Atlántico y que traen paquetes de aire fríos y cálidos, que pasarán como ondas sobre la península", explica. El motivo por el que aquí no será necesaria la alerta, en principio, es que a Sevilla llegarán más rachas de aire cálido que a la mitad norte peninsular, lo que suavizará pronto las temperaturas. El frente nuboso se mantendrá hasta el sábado, con precipitaciones constantes pero débiles. Eso hará que aquí el fin de semana sea soportable, mientras el resto del país seguirá helado.

  • 1