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El Metro acaba parte de la obra en Viapol, que se liberará en dos meses

El Metro acabó el miércoles el túnel de salida de la estación de San Bernardo, por lo que ha dado fin a la obra justo enfrente del hotel Viapol. Queda aún el túnel en mina, a mano, de debajo de las vías de Renfe, por eso la Enramadilla no volverá a la normalidad hasta septiembre.

el 15 sep 2009 / 08:05 h.

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El Metro acabó el miércoles el túnel de salida de la estación de San Bernardo -que sigue hacia la calle Barrau-, por lo que ha dado fin a la obra justo enfrente del hotel Viapol. Queda aún el túnel en mina, a mano, de debajo de las vías de Renfe, por eso la Enramadilla no volverá a la normalidad hasta septiembre.

Las empresas Dragados, Sacyr y Gea 21, encargadas de la línea 1 del Metro, han concluido con éxito la construcción del túnel que sale de la estación de San Bernardo, justo debajo de los nuevos edificios de la Universidad de Sevilla. Un trabajo, según explicaron fuentes de Ferrocarriles Andaluces de la Junta, bastante "complejo" por dos motivos: porque el túnel se ha tenido que realizar acompasándose con la cimentación de las nuevas instalaciones universitarias y porque hasta la estación de San Bernardo llegan dos túneles, con una vía cada uno y un andén central, pero de ahí hasta Eduardo Dato sólo hay un túnel con doble vía, por lo que se ha tenido que construir una especie de "bocina" para hacer la transición.

A partir de ahora, el Metro se retira de la zona de obra justo enfrente del hotel Viapol y será la Universidad de Sevilla la que programe la reurbanización una vez haya terminado sus trabajos. En principio, los nuevos edificios de la Hispalense deberían estar listos para el inicio de curso.

También para septiembre, según se les prometió a vecinos y comerciantes, el Metro habrá terminado la obra que ocupa la esquina entre Enramadilla y la avenida de la Buhaira. Es entonces cuando debe estar listo el doble túnel en mina, a mano, sin tuneladora, que se construye cinco metros por debajo de las vías de Renfe. Precisamente por este motivo y por la cercanía de las viviendas se optó por hacerlos sin máquina, reforzando así la seguridad. Según Ferrocarriles Andaluces, esta parte de la obra marcha "bien", aunque sus responsables apuntan que es "mucho más difícil que la construcción del túnel en mina de San Juan".

Para disgusto de los vecinos y comerciantes de la zona, en febrero de 2004 empezaron las obras en el entorno de Barrau y Viapol, si bien hasta la Enramadilla no llegaron hasta finales de 2006. Desde entonces, los residentes sufren cortes de tráfico, suciedad y ruido casi constantes provocados por los trabajos.

La construcción de este doble túnel en San Bernardo ha sido precisamente uno de los motivos por los que la línea 1 del Metro no estará en funcionamiento el 30 de septiembre, la fecha que la ex consejera Concepción Gutiérrez anunció. Su sucesora, Mar Moreno, ya adelantó que la inauguración será en otoño y que la estación de la Puerta de Jerez no estará acabada hasta el primer semestre de 2009. Los últimos tramos de Montequinto tampoco se abrirán con el resto de la línea.

Otra de las zonas liberadas recientemente ha sido la del pozo entre la calle Betis y la Plaza de Cuba, área que se ajardinará cuando pase el verano.

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