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El Metro de Sevilla se vende por 157 millones de euros

La Junta autoriza la compraventa del 88,24% del capital social de la concesionaria Metro de Sevilla, que pasa a manos de Globalvía. Las empresas vendedoras han obtenido una plusvalía del 33%.

el 24 ene 2014 / 13:41 h.

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301209_fot_metro_sevillaEl 88,24% del Metro de Sevilla se ha vendido por 157,04 millones de euros. La empresa Globalvía (coparticipada por la construcctora FCC y Bankia) es la nueva accionista mayoritaria gracias a una operación de compraventa que ha generado para las empresas vendedoras plusvalías (beneficio sobre la inversión inicial) del 33%, lo que demuestra que la línea 1 es un buen negocio hasta en tiempos de crisis económica.

Ahora está por ver cómo afectará al pasajero que el Metro cambie de dueño, ya que podrían revisarse aspectos como las tarifas, que no suben desde hace cuatro años para amortiguar los efectos de la crisis. Es probable que Globalvía realice nombramientos en la dirección de la concesionaria e incluso podría plantear un nuevo plan de negocio. Lo único que por ahora se sabe es que la Administración andaluza ha autorizado la venta del 88,24% del capital social, que pasa a manos de Globalvía, mientras que la Agencia de Obra Pública de la Junta, que tutela la concesión administrativa de la línea 1, mantiene su 11,7%.

Globalvía compró las acciones de todos los anteriores accionistas privados, las constructoras Sacyr, ACS, Gea 21 y la empresa fabricante CAF, por 157,04 millones de euros, por lo que la concesión del Metro de Sevilla vale, contando con las acciones de la Junta, un total de 178 millones de euros. En cinco años se han revalorizado un 33%. Pero esto es el valor de la concesión administrativa de 30 años, ya que la titular de la infraestructura es la Junta y a ésta le costó la línea 1 un total de 658 millones de euros. Si le aplicamos ese 33% de revalorización, podríamos decir que el suburbano vale 875 millones, 217 más que en 2009.

Se da la circunstancia de que Globalvía también es la accionista mayoritaria del Metro de Málaga, si bien lo es con una participación menor, el 27%.

Esta sociedad coparticipada por Bankia y FCC (que cuenta entre sus accionistas con el magnate Bill Gates, que adquirió un 6% de la empresa el pasado octubre), y Sacyr y ACS (a través de su filial Iridium), titulares del 32,77% y del 34,01% de Metro de Sevilla, respectivamente, comunicaron el pasado 30 de octubre los términos de dicha operación a la Junta, que tiene la potestad para emitir la autorización vinculante a dicha transacción.

Entonces ya se informó de que Sacyr recibiría 58,3 millones de euros con esta venta y ACS percibirá 60,5 millones de euros.

Después, Metro de Sevilla efectuó sendas comunicaciones a la Agenda de Obra Pública trasladando los acuerdos alcanzados, también, por Globalvía con GEA 21 y CAF, titulares del 11,14% y el 10,31% del capital, respectivamente, para adquirir sus partes. En el caso de GEA 21, la venta de sus acciones requirió la autorización del administrador impuesto por los tribunales de Justicia al estar en concurso de acreedores. Y es que las constructoras han vendido su parte en la tarta del Metro porque requerían con urgencia liquidez para poder pagar sus deudas con los bancos. Tras la venta, Gea 21 recibirá 19,8 millones y CAF, 18,35 millones de euros.

Por su parte, la Agencia de Obra Pública, titular del 11,76% restante, declinó la oferta de compra de Globalvía, dada su voluntad de mantener su participación accionarial, según informó.

Por ahora, Globalvía gestiona 30 proyectos de infraestructuras de transporte entre carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hospitales, aunque su objetivo principal para los próximos años pasa por centrarse en concesiones de carreteras y ferrocarriles. En diciembre de 2013 Globalvia finalizó su proceso de captación de fondos para facilitar el desarrollo de su cartera de concesiones y para acometer inversiones. Con los fondos de pensiones PGGM (Holanda), OPTrust (Canadá) y USS (Reino Unido) alcanza los 750 millones de euros.

La línea 1, desde su inauguración el 2 de abril de 2009, acumula un volumen de usuarios superior a los 63 millones de pasajeros. En los últimos ejercicios se viene cumpliendo con la estimación de demanda anual de pasajeros, con la que se definió el modelo económico-financiero de la concesión, y que equivale a unos 14 millones de usuarios al año.

En términos cualitativos, el servicio del Metro está bien visto por los usuarios, ya que obtiene una valoración de notable, superior a 8 sobre 10, en las encuestas anuales. En 2013 Metro de Sevilla amplió su flota con cuatro trenes nuevos para afrontar la subida de demanda, lo que le costó nueve millones de euros.

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