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El Metro costará de 1,30 a 1,75 euros

El Metro ya tiene precio y será más barato para los vecinos del área metropolitana que para los de la capital porque Tussam no ha implantado la tarjeta sin contacto y, por tanto, no permite el trasbordo. Sólo habrá bonificaciones para los usuarios de los autobuses metropolitanos.
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el 15 sep 2009 / 18:30 h.

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El Metro ya tiene precio y será más barato para los vecinos del área metropolitana que para los de la capital porque Tussam no ha implantado la tarjeta sin contacto y, por tanto, no permite el trasbordo. Sólo habrá bonificaciones para los usuarios de los autobuses metropolitanos.

A un mes de la inauguración de la línea 1 -el 20 de diciembre-, la delegada de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Salud Santana, desveló ayer la gran incógnita, el precio del Metro: el billete univiaje costará 1,30 euros si el trayecto discurre por un solo tramo, 1,55 euros si el viaje se hace por dos zonas y 1,75 si se recorren las tres áreas (un tramo que abarca desde Ciudad Expo hasta San Juan Bajo, otro desde Blas Infante hasta la Pablo de Olavide y el tercero desde Condequinto a Olivar de Quintos).

Eso sí, los usuarios podrán viajar más barato optando, en vez de por el billete univiaje, por el bonometro. Ambas alternativas son tarjetas sin contacto recargables, pero el bono metro es válido para realizar tantos viajes como permita el saldo de la tarjeta. La recarga mínima es de 10 euros. Con esta tarjeta, el viaje sale por 0,80 euros si el punto de origen y el de destino están en la misma zona; 1,15 si el viaje discurre por dos zonas y 1,35 si pasa por tres zonas.

Tanto la tarjeta univiaje como el bonometro (no habrá billetes de papel o cartón, así como tampoco taquillas con personal para venderlas) se podrán comprar en las máquinas expendedoras de las estaciones, que admiten pagar con dinero en metálico o con tarjeta de crédito. Otra modalidad será la tarjeta turística de un día, que costará 4,75 euros.

Ventaja metropolitana. Además, también se podrá usar la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla. Los usuarios de estos autobuses, así como del resto de consorcios de Andalucía, pueden subirse a la línea 1 de Sevilla sin tener que comprarse otra tarjeta. Pueden hacer transbordo y obtendrán bonificaciones. Los precios son los mismos si se usa el bonometro o la tarjeta del consorcio, pero si se hace trasbordo con los autobuses metropolitanos el viaje sale más barato: 0,64 euros por una sola zona, 0,92 si el origen y el destino están en dos tramos distintos y 1,08 si el trayecto discurre por las tres áreas.

Para los que gastan más de 50 euros al mes con su tarjeta del Consorcio Metropolitano (que se vende en estancos y requiere una recarga mínima de 5 euros) habrá una rebaja del 10% y para los que llegan a los 80 euros de consumo, un 15% de descuento. Estas bonificaciones se cargan en la tarjeta a final de mes. Además, estos descuentos se incrementan en el caso de que se realicen trasbordos.

Salud Santana subrayó ayer que la línea 1 del Metro de Sevilla será la primera en España con el sistema de tarjetas sin contacto, que ya está en pruebas en Madrid.

Sin Tussam. Eso sí, a pesar de que Tussam anunció hace más de un año que implantaría las tarjetas sin contacto, éstas sólo están en pruebas. Los responsables de la empresa municipal de transportes de Sevilla, que ayer no quisieron hacer declaraciones, aseguraron que en el primer trimestre de 2008 se llevaría a cabo el "proceso de adaptación e implantación paulatina en toda la flota". Incluso se aseguró que todos los autobuses se olvidarían del bonobús de cartulina el pasado verano. Por ahora, sólo los pasajeros de más de 65 años hacen uso de una tarjeta sin contacto, y no se sabe cuándo se hará extensivo al resto de viajeros.

Según la Junta, la competencia es "exclusiva" del Ayuntamiento hispalense. Así que sólo después de que éste implante el sistema se podrán negociar las bonificaciones para el uso compartido del Metro y los autobuses urbanos de la ciudad. Por ahora, es "imposible técnicamente", aseguró Mercedes Burgos, técnico de Ferrocarriles Andaluces que acompañó ayer a Salud Santana en la presentación de las tarifas de la línea 1.

La intención de la Junta es que no sólo Tussam (que tiene sus cuentas en números rojos) se incorpore al sistema del Consorcio de Transportes Metropolitano. De hecho, el Gobierno andaluz está en conversaciones con Renfe para que sea posible el trasbordo en los Cercanías.

Lo más usado. Según la delegada de Obras Públicas, el 90% de los viajes en el Metro se realizarán dentro de una misma zona o en dos tramos y el 90% de los usuarios utilizarán el bonometro o la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano. La tarjeta univiaje tendrá "un uso marginal". Además, Santana aseguró que en el futuro se estudiará, "según las necesidades", la implantación de bonos para los jóvenes o las personas mayores, tal y como ocurre en las otras ciudades españolas con Metro.

De hecho, existe un amplio abanico de modalidades: desde el bono con diez viajes hasta el de ida y vuelta de, por ejemplo, Bilbao. Así pues, aunque el sistema tarifario de Sevilla pueda parecer bastante complejo (25 precios distintos que contrastan con un mapa de una sola línea), en realidad no lo es si se compara con el resto de ciudades.

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