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El Metro del PP en Torreblanca y Sevilla Este es el doble de lento

La Junta lo rechaza porque el trazado sinuoso alarga el viaje y resta demanda

el 10 sep 2010 / 19:40 h.

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El plazo de alegaciones acabó el 31 de agosto.
La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ya tiene sobre su mesa el análisis de las alegaciones del PP a la futura red de Metro de Sevilla y, como cabía esperar, los técnicos contratados por la Junta rechazan alegaciones de los populares, como el nuevo trazado de la línea 2 por el distrito Este y por Torreblanca hacia Palmete. Al aumento del presupuesto, que ya reconoció el propio portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, se añaden razones de tiempos de viaje y demanda.

 

Un ciudadano desde la avenida de la Aeronáutica (Sevilla Este) hasta la Carretera Amarilla (el centro comercial Los Arcos) tardaría en Metro casi 19 minutos con la variable propuesta por el PP, frente a los 10 minutos que tardaría con el trazado previsto en el anteproyecto. Y para ir de Palmete a Los Arcos se necesitarían 37 minutos, demasiado para dejar el coche.

Eso sí, los populares aseguran que la propuesta de la Junta olvida, entre otros, a los 21.000 habitantes que actualmente residen en el Parque Alcosa. En total, el PP pide que el Metro llegue a barrios como Alcosa, Palmete, Bermejales, Bellavista, San Jerónimo y el Polígono Sur, así como que tenga en cuenta futuros desarrollos urbanísticos, porque, a su juicio, la actual propuesta de la Junta deja fuera a 152.000 sevillanos de estas zonas.

En el Distrito Este, el PP plantea en sus alegaciones un nuevo trazado de la línea 2 desde la estación Palacio de Congresos hasta la estación de la avenida de las Ciencias, mediante una variante que conecte estos dos puntos con Parque Alcosa y la avenida de Emilio Lemos. Igualmente, propone una modificación del trazado de la línea 2 a su paso por los polígonos industriales de El Pino, Parsi y por Torreblanca, para adentrarse en Palmete.

Según la Junta, estos trazados son "sinuosos", lo que resta eficacia al Metro en tiempos, además de encarecerlos. Hay trayectos en los que se duplican los tiempos de viaje y la inversión, según el propio PP, sube en 311,6 millones de euros.

El propio portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, ya admitió que su propuesta de Metro supone un incremento en la inversión, aunque en su opinión es "mejor". En total, su red costaría 1.500 millones más que la de la Junta (2.843 millones), por lo que el Metro, sólo en la ciudad de Sevilla -sin las conexiones metropolitanas-, valdría 4.343 millones.
Con todo, el teórico aumento de población servida prevista en la variante del PP no influye positivamente en la demanda, según los técnicos de Obras Públicas, por el claro aumento del tiempo de recorrido.

Entre los inconvenientes que se subrayan están que la intermodalidad con el anillo ferroviario disminuye de manera notable: la distancia entre ambos puntos en el trazado del anteproyecto es de 120 metros, frente a los 370 metros en la alegación de los populares.

El trazado propuesto por el partido de la oposición discurre bajo edificaciones, lo que obligaría -añaden los técnicos- a profundizar el túnel y estaciones, "disminuyendo así las expectativas de demanda". "La sucesión de radios excepcionales y forzados de la propuesta, en el entorno de los 30 metros, es continuada, por lo que la limitación de velocidad del Metro es de 15 kilómetros por hora", casi la mitad de la que prevé la Junta.

Además, la solución constructiva que se propone, según el estudio, es "ineficiente" en planificación, costes y, sobre todo, por falta de espacio, "lo que condiciona su viabilidad". Y es que plantea usar tuneladora para sólo un kilómetro, cuando requiere un pozo de ataque, otro de extracción y un recinto de dovelas.

Torreblanca.

En cuanto al trazado para el entorno de Torreblanca, coincide al principio con la alternativa 7.1. del anteproyecto presentado por la Administración, que fue descartada "por la sucesión de radios de curvas excepcionales o abruptos, en el entorno de los 30 metros, lo que limita la velocidad a 15 kilómetros por hora", casi la mitad de la que se prevé en la alternativa seleccionada por Obras Públicas.

El incremento económico de la alegación se cifra, según el propio PP, en 145,5 millones de euros y el trazado discurre bajo edificaciones, lo que obligaría a construir a más profundidad.

En octubre se sabrán los cambios

Obras Públicas ya anunció que la Junta y las empresas consultoras ya están estudiando mejorar la llegada de la línea 2 del Metro al Parque Alcosa y Torreblanca, al igual que plantea el PP, pero "con soluciones técnicas viables que no incidan negativamente en la eficiencia del sistema de transporte y, por tanto, repercuta en la demanda y en los costes de explotación". Hasta el mes de octubre no se conocerá qué alegaciones acepta la Junta y, por tanto, qué trazados tendrán finalmente las futuras líneas del Metro, para las que no hay un calendario ni presupuesto definido.

Por ahora, la Junta tampoco ha desvelado si asumirá otras propuestas del PP, como la de soterrar el paso de la línea 2 por Montesierra, una idea que han pedido otros colectivos, como los comerciantes. "Este tramo ha de hacerse en subterráneo porque no podemos permitir que Sevilla en pleno siglo XXI tenga un Metro en superficie", afirmó el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, en la presentación de sus peticiones. Aclaró que la opción del PP permite "minimizar el impacto medioambiental en lo que se refiere a ruidos, resolver un punto crítico como es el cruce con la SE-30 y Montesierra y Alcalde Luis Uruñuela y concentrar las paradas de Puerta Este y Palacio de Congresos en una sola que permita la interconexión con el Cercanías, además de llegar a Alcosa".

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