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El metro supera los 67 millones de viajeros en cinco años

En cinco años, los 21 trenes del ferrocarril metropolitano, han recorrido casi diez millones de kilómetros, cifra que equivale a 235 vueltas al mundo.

el 24 mar 2014 / 17:30 h.

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La Línea 1 del Metro de Sevilla, servicio de transportes adscrito  a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha rebasado este lunes los 67  millones de viajeros transportados desde su puesta en marcha, el 2 de  abril de 2009. De acuerdo con las estimaciones, el 2 de abril, día  que se celebra el quinto aniversario del suburbano, el volumen  acumulado de usuarios desde la inauguración se situará en 67,41  millones de pasajeros. metro-sevillaEn una nota, la Junta de Andalucía informa de que esta cifra  equivale, por ejemplo, al volumen de personas que se precisa para  completar el aforo del estadio de fútbol del Real Betis o el del  Sevilla FC durante más de 1.300 partidos o, en el caso del Palacio de  Deportes de San Pablo, que acoge los partidos del Cajasol CD  Baloncesto Sevilla, su aforo completo durante 8.661 encuentros. Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía,  ha arrojado un promedio de 14,16 millones de viajeros en sus cuatro  ejercicios anuales completos, es decir, desde 2010 a 2013, ya que en  2009 la explotación fue a partir de abril y de manera parcial hasta  noviembre. La superación de este umbral de 14 millones de viajeros  anuales da cumplimiento a las estimaciones de demanda previas a la  puesta en servicio comercial, así como al modelo de equilibrio  económico-financiero con el que se concibió esta concesión  administrativa en 2003. En el transcurso de estos cinco años, los trenes del ferrocarril  metropolitano, que consta de una flota de 21 unidades, han recorrido  casi diez millones de kilómetros, en concreto 9,4 millones, cifra que  equivale a 235 vueltas al mundo o bien a 822 viajes de ida y vuelta  entre Sevilla y Nueva York. AHORRO ENERGETICO Y MEDIOAMBIENTAL. Desde el punto de vista medioambiental, la puesta en marcha del  metropolitano y el volumen de demanda que está registrando han  propiciado una menor generación de dióxido de carbono (CO2), que es  uno de los gases causantes del efecto invernadero. En concreto, y de  acuerdo a las estimaciones de usuarios que han remplazado su coche  por el suburbano en los desplazamientos cotidianos, la Línea 1 del  Metro de Sevilla ha contribuido a reducir en 3.000 toneladas las  emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el efecto  positivo para el medio ambiente, la plantación de 44.000 árboles  durante un año. Este volumen de emisiones de CO2 que se deja de lanzar a la  atmósfera con el uso del suburbano implica también un ahorro  energético al traducir estas 3.000 toneladas de CO2 en producción  energética, que permitiría, por ejemplo, cubrir el gasto eléctrico de  22.719 hogares o bien el consumo derivado del uso durante un año de  390.047 ordenadores portátiles, 101.346 frigoríficos o el  funcionamiento de 255.088 televisores durante un año. La puesta en marcha del suburbano también ha tenido una aportación  significativa en términos de aumento de la cuota modal del transporte  público en los desplazamientos en el área metropolitana, según  detalla. De acuerdo con los datos del Consorcio de Transportes del  Area de Sevilla, el volumen de viajeros en transporte público  metropolitano que usan este título multimodal ha crecido en un 82,7  por ciento entre 2008, año previo a la inauguración del metro, y  2013, pasando de 13,3 millones de viajes a 24,3 millones de viajes.  La tarjeta del Consorcio de Transportes es el título más empleado en  los desplazamientos en metro, con una participación del 61,48 por  ciento sobre el total de títulos validados.

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