Menú
Cultura

El Ministerio de Cultura quiere rebajar el canon digital

Dos días antes de que el Congreso de los Diputados vote la posible supresión del canon digital, el Ministerio de Cultura y el de Industria han llegado a un acuerdo para fijar este sobrecoste.

el 14 sep 2009 / 21:41 h.

Dos días antes de que el Congreso de los Diputados vote la posible supresión del canon digital, el Ministerio de Cultura y el de Industria han llegado a un acuerdo para fijar este sobrecoste que se impondrá a la compra de aparatos electrónicos o informáticos que permiten realizar copias privadas de imágenes, sonidos o datos.

Las tarifas para ese canon digital propuestas por los Ministerios de Cultura e Industria oscilan entre los treinta céntimos por la compra de una memoria USB hasta los 12 euros por la adquisición de un disco duro para ordenador. Este canon se aplicará a aparatos como las grabadoras de DVD, los mp3 y mp4, las impresoras de los ordenadores, los escáner o los teléfonos móviles que lleven incorporado los sistemas PDA o mp3.

Según este acuerdo, los equipos de mayor uso por los ciudadanos, como el CD y el DVD, ven reducidas sus tarifas en un 20 por ciento de media respecto a las actuales. El canon digital sólo se pagará en una ocasión -en otros países se paga por cada copia que se realiza- y servirá para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejarán de percibir por copias privadas de sus obras

Los Ministerios han evitado ya a las sociedades de gestión de derechos de autor y a los fabricantes de equipos electrónicos la propuesta de canon digital, y en los próximas días será remitida al Consejo de Usuarios y Consumidores.

Cultura estima que esta propuesta, "dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejarán de percibir por copias privadas, contempla de manera equilibrada los intereses de los creadores, los consumidores y de la industria" y señala que en todos los casos, "el canon únicamente se paga en una ocasión, al adquirir el producto".

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, advirtió también de que si el Gobierno tuviera que suprimir el canon digital, como pretende la enmienda que el Congreso votará el jueves, la posibilidad de que los ciudadanos se hagan copias de las obras para su uso pasaría a estar prohibida y sería sancionable.

Más un centenar de actores, músicos, directores, escritores, productores y representantes de las entidades de gestión, se reunieron ayer en la sede de la Academia de Cine para denunciar la "traición" efectuada por los políticos, al aprobar en el Senado la enmienda que podría eliminar el canon digital de la Ley de Propiedad Intelectual.

"La eliminación del canon situaría a España en los niveles de protección anteriores al siglo XIX", dijo el actor Juan Luis Galiardo, para quien la posición de los políticos en el Senado ha sido una "traición alevosa" que atenta contra "las obligaciones y tratados internacionales" asumidos por España sobre la materia.

Por su parte, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y portavoz de la Plataforma Todoscontraelcanon, aseguró que la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de tomar postura contra el canon, "abre una esperanza y puede dar un giro" a este asunto.

"Por primera vez un partido con peso específico se posiciona claramente en nuestras tesis. Hasta ahora la ley parte del apoyo de todos los partidos, incluido IU, que en su programa electoral dijo que estaba contra el canon. Ha habido un lobby muy fuerte por parte de quienes tienen interés en que el canon se mantenga", declaró.

Otro colectivo, la Asociación de Internautas pedirá al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el canon en el caso, que consideran "improbable", de que prospere la orden que regula sus cuantías, propuesta por los ministerios de Industria y de Cultura.

El presidente de la Asociación, Víctor Domingo, explicó que ya hablaron de este tema con el Defensor del Pueblo, y aseguró que éste les comunicó que consideraba "fundadas" las quejas de los internautas, pero que necesitaba ver el reglamento que lo desarrollaría para verificar "si existía algún motivo de inconstitucionalidad".

Finalmente, la Sociedad General de Autores (SGAE) considera buena noticia que los ministerios hayan enviado la propuesta de canon digital y que "se desatasque" este tema.

  • 1