Local

El Ministerio de Medio Ambiente no responde al Defensor del Pueblo sobre Refinería Balboa

el 14 feb 2013 / 15:18 h.

TAGS:

Reunión con el adjunto al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

El Ministerio de Medio Ambiente, MAGRAMA, sigue sin responder al requerimiento que el pasado mes de diciembre le hizo el Defensor del Pueblo contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto de Refinería Balboa que promueve el Grupo Gallardo, editor de este periódico, pronunciamiento que vincula al órgano sustantivo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Institución del Defensor del Pueblo actuó a instancias de la Plataforma Refinería Sí de Extremadura y de Andalucía y, en estos momentos, ante la tardanza en recibir la información solicitada, ha requerido a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, su remisión urgente.

Si el Ministerio sigue sin responder, el Defensor del Pueblo hará un último requerimiento a través del Fiscal General del Estado, según manifestó Pedro Pecero, portavoz de Refinería Sí.

El Defensor del Pueblo considera que el Ministerio de Medio Ambiente debe resolver la solicitud de revocación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable que, por considerar que era infundada, arbitraria e ilegal, presentó el 17 de septiembre del 2012 el Grupo Gallardo y recuerda, en esta decisión de importante calado jurídico, que "esta Defensoría viene considerando que una DIA puede en casos como éste,...,ser impugnada directamente, y eso sería lo realizado por la entidad promotora."

Pedro Pecero, portavoz de Refinería Sí, lamenta que, a fecha de hoy, no haya ningún tipo de pronunciamiento por parte del MAGRAMA, dando muestras, una vez más, de la dejadez y desidia que han tenido con este proyecto, "no les interesa en lo más mínimo el que estemos afectados miles de ciudadanos que, todavía, tenemos esperanzas en este proyecto", indicó.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa de Refinería Balboa es, a todas luces, inadmisible y no hay argumentos técnicos que la justifiquen por lo que pedimos, una vez más, al titular del Ministerio, Miguel Arias Cañete, que revoque esta DIA para que el proyecto continúe su andadura.

Refinería Sí solicita también al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que inicie las diligencias pertinentes para pedir una explicación al Gobierno Central sobre este asunto, "los extremeños no nos merecemos este trato", apostilló Pecero.

Pecero insistió que ha habido una discriminación clara por parte de las autoridades competentes con este proyecto en relación con otros de similares envergaduras pilotados por Cepsa y por Repsol, que han sido aprobados, así como en relación a la aprobación del gasoducto y almacén de gas en el subsuelo de Doñana, promovido por Petrolium Oil Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, "cualquier proyecto que cumpla con la legislación vigente y sea técnica y medioambientalmente viable no puede ser rechazado como ha sido el caso de Refinería Balboa", señaló el portavoz de la plataforma.

DATOS

En estos momentos y ante la situación económica actual y los niveles de desempleo existentes en Extremadura y en Andalucía, Refinería Balboa supondría un importante revulsivo en toda su zona de influencia.

El proyecto creará unos 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos cuando esté operativa y puntas de hasta 6.000 en el periodo de construcción que durará unos tres años. La inversión superará los 2.000 millones de euros y se generarán cerca de 3.000 millones de euros en impuestos.

  • 1