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El Ministerio pide al Puerto otro proyecto para el dragado del río

La UE incluye el corredor fluvial en su red de transporte, pero la entrada de grandes barcos es limitada

el 20 oct 2011 / 21:35 h.

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Los trabajadores municipales de Los Palacios protestaron la semana pasada por el impago de sus nóminas.

El Ministro de Fomento, José Blanco, aplaudió ayer que la UE destine 35 millones para el desarrollo del corredor fluvial del Guadalquivir, desde la costa hasta el Puerto de Sevilla, siendo la "primera vez" que el diseño de la Red Transeuropea de Transporte incluye un corredor fluvial. Pero para que la autopista del Guadalquivir pueda ser usada por los grandes barcos que hoy en día transportan las mercancías necesita un mayor calado. Sin embargo, el proyecto de dragado de profundización de la Autoridad Portuaria sigue recibiendo varapalos. El pasado lunes, el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Rosa Aguilar solicitó al Puerto en una carta un nuevo proyecto que incluya las condiciones impuestas por el comité científico.

En dicha misiva se anuncia, por fin, la próxima reunión de la comisión de autoridades con competencias y responsabilidades en el río y el Puerto -el órgano que tiene que dar soluciones a los muchos problemas del Guadalquivir y diseñar una gestión integral- y la redacción del proyecto para los dragados de mantenimiento, incluida la evaluación de impacto ambiental, 2012-2015. Además, se informará del proyecto de protección de márgenes incorporado al de Actuaciones de mejora en accesos marítimos al Puerto de Sevilla (el que incluye la esclusa y el dragado) y se indica que el dictamen de la comisión científica hecho público en noviembre de 2010 es "parte inherente" de la propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA), "motivo por el cual resulta imprescindible elaborar un nuevo proyecto plenamente congruente con su contenido en el que se dé respuesta a la exigencia de mejora de funcionamiento del estuario antes de plantear cualquier otra actuación". Es decir, que el Puerto tiene que redactar otro proyecto para el dragado (de 6 a 8 metros de profundidad) teniendo en cuenta las medidas para mejorar el río, "un enfermo con fallo multiorgánico", según los científicos.

Las conclusiones de la comisión científica han pasado a ser condición vinculante de la DIA, así que no es posible empezar ninguna otra actuación "sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones y sin previa confirmación de la adecuación de esta nueva versión a lo estipulado por la comisión científica". Por ello, el Puerto tendrá que remitir su nuevo proyecto al Ministerio, un trámite más que alarga el interminable proceso previo a la decisión final del Ministerio.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, subrayó ayer que el Puerto haya sido incluido en la red "estratégica y prioritaria" de transporte de Europa y que el Ministerio haya convocado a la comisión de autoridades competentes "porque son muchos los problemas del río y los relacionados con la navegación son menores". Fernández reiteró que asumirán el dictamen del comité científico "cuyo trabajo pagamos nosotros" y destacó los avances en los últimos años: la experimentación en la protección de márgenes, el estudio del río con más de 80 millones de datos, la construcción de la esclusa...

Por contra, los ecologistas de WWF aplaudieron ayer la decisión del Ministerio de desestimar el actual proyecto del dragado de profundización, ya que "lo exigimos durante más de 10 años por graves defectos de forma en la DIA y por el enorme daño que causaría al estuario y a Doñana".

Para WWF, la carta del Ministerio pone "punto y final al polémico proyecto del dragado al asumir íntegramente el dictamen de los expertos, que dice en su apartado segundo que el dragado es "incompatible" en las condiciones actuales del río con la conservación del estuario, de ahí que recomiende que el Puerto "inicie un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado". Lo malo es que mejorarlo requiere intervenciones importantes, tiempo y dinero.

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