sábado, 23 marzo 2019
21:31
, última actualización
Cultura

El Ministerio restaurará sólo la parte que ocupe en Artillería

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, resolvieron ayer el futuro de la antigua Fábrica de Artillería, un inmenso edificio de titularidad municipal cuyo destino había quedado en el aire después de que Molina cambiara los planes para este inmueble. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:52 h.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, resolvieron ayer el futuro de la antigua Fábrica de Artillería, un inmenso edificio de titularidad municipal cuyo destino había quedado en el aire después de que Molina cambiara los planes que para este inmueble tenía su antecesora, Carmen Calvo. El Ministerio colaborará en la restauración, pero sólo pagará la parte que use.

Tras mantener una reunión de media hora en el Ayuntamiento, a la que asistieron también la delegada municipal del ramo, Maribel Montaño, y el director general del Inaem, Juan Carlos Marset, el primer edil hispalense y el titular de Cultura anunciaron que se mantiene el espíritu del proyecto original que se concibió para la antigua Fábrica de Artillería: trasladar allí el Archivo Histórico Provincial -del Ministerio- y el Archivo General de Andalucía -propiedad de la Junta-. Sin embargo, habrá algunos cambios sobre las intenciones iniciales de la anterior ministra, que pretendía asumir la mayor parte de la gran inversión necesaria para restaurar este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural.

Para empezar, el Consistorio se quedará con una parte del edificio, en la que pretende instalar un gran centro cultural que se ha venido denominando "hotel de fundaciones". Esto significa que las arcas municipales deberán buscar fondos para sufragar una parte de la rehabilitación, si bien, el alcalde precisó ayer que ya "tiene muchos novios" para este propósito.

De este modo, el Gobierno central ya no asumirá la mayor parte de las obras, sino que rehabilitará y acondicionará sólo la parte que ocupe y use, ya que éste es el procedimiento habitual del Ministerio y porque el resto del edificio "no es su responsabilidad", según puntualizó Molina.

En cuanto a plazos y presupuestos, el ministro recordó que en 2009 ha consignado 600.000 euros para el proyecto y que en los ejercicios sucesivos se destinarán las partidas necesarias para que el traslado del Archivo Provincial sea una realidad "lo más rápido posible".

Por su parte, el alcalde apuntó que el Ministerio ocupará tantos metros del inmueble "como necesite, y algunos más". Además, aseguró que la Junta también está "comprometida" en este proyecto, con el traslado del Archivo General de Andalucía a este inmueble y la correspondiente restauración de la parte que necesite ocupar.

Con respecto a la ampliación del Bellas Artes, que estaba previsto iniciar en 2009 y que ha sido aparcada por el Ministerio, Molina subrayó su compromiso con estas obras, si bien, siguió sin ponerle fecha. A preguntas de los periodistas, tras visitar la Iglesia del Salvador, señaló que el Ministerio y la Consejería de Cultura llevan semanas reuniéndose para intentar cerrar este asunto, aunque no aclaró por qué su departamento aún no ha aprobado el plan museológico que la Junta le remitió hace más de un año. Según expuso, el Ministerio ha presentado a la Junta un proyecto para incorporar la pinacoteca hispalense a la futura red de museos del Estado, que englobará a unas 20 instituciones del país.

Molina advirtió de que la constitución de esta red tendrá prioridad sobre la ampliación, aunque no explicó por qué no es posible compaginar ambos asuntos. En cualquier caso, zanjó la cuestión señalando que "en próximas semanas se conocerá el camino a seguir", remarcando, eso sí, que su intención es "acometer la ampliación".

  • 1