lunes, 22 abril 2019
03:45
, última actualización
Local

El monumento a la duquesa de Alba se colocará en los Jardines del Cristina

Antonio Rodrigo Torrijos emite el único voto en contra en la Comisión Local de Patrimonio

el 28 oct 2009 / 20:11 h.

TAGS:

La Comisión Local de Patrimonio aprobó ayer, al tercer intento, la ubicación de la estatua en homenaje a la duquesa de Alba, que finalmente se levantará en los Jardines del Cristina, junto a los bustos de Emilio Castellar y Adrián del Valle. La estatua, diseñada por el escultor Sebastián Santos, que cede el boceto gratuitamente a la ciudad, será financiada por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, por lo que no precisará de financiación pública. En dos convocatorias anteriores la comisión había rechazado otros enclaves, como la céntrica plaza de San Andrés y el Paseo Colón.

De los ocho miembros con derecho a voto en la Comisión Local de Patrimonio, seis han mostrado su conformidad con el acuerdo mientras que el primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha votado en contra y el representante de la Delegación de Cultura se ha abstenido.

Este periódico ha intentado conocer si el voto contrario de Rodrigo Torrijos se refería a la ubicación de la estatua o al monumento en sí, pero fuentes cercanas al primer teniente de alcalde han indicado que Torrijos quiere explicar su voto en el seno de la próxima reunión de la Comisión Local de Patrimonio.

La ubicación de la estatua en homenaje a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, en los Jardines del Cristina "permitirá dar vida a una de las zonas en más profunda regeneración urbana de la capital hispalense, un espacio ganado al tráfico rodado para construir una ciudad más pensada para el peatón y el transporte sostenible", según un comunicado enviado ayer por el Ayuntamiento, que quiso recordar además que en el lugar elegido confluyen "dos proyectos emblemáticos de la ciudad", como son la recién abierta estación de Metro de Puerta de Jerez y la peatonalización del frontal del Palacio de San Telmo.

El Ayuntamiento consideró que "Sevilla se quiere volcar con la duquesa de Alba, Medalla de Oro de la ciudad, y dedicarle esta estatua en uno de los principales puntos de entrada de turistas".

Al estar declarado el Jardín del Cristina como Bien de Interés Cultural (BIC), será la Comisión Provincial de Patrimonio la que también tenga que emitir su preceptivo informe dando autorización a esta iniciativa ciudadana.

Pero no todo han sido voces a favor. CCOO ha pedido al Ayuntamiento que reconsidere la posibilidad de erigir el monumento a la duquesa de Alba, y ha insistido en que no es la Comisión de Patrimonio sino el Pleno el órgano que debe tomar la decisión.

Más de 200 estatuas pueblan la ciudad. Sevilla tiene en sus calles más de 210 estatuas, según ha catalogado la experta Teresa Lafita, frente a las 135 que le constan al Ayuntamiento. Sólo en Torneo, cerca de la plaza de la Maestranza, hay cinco: una de Carmen la Cigarrera, otra en recuerdo a la condesa de Barcelona, y tres de los toreros Curro Romero, Manolo Vázquez y Pepe Luis Vázquez. La ubicación del monumento a la duquesa de Alba en los Jardines del Cristina, donde ya hay dos efigies, la situará también cerca de este punto.

Ante tal proliferación han surgido voces críticas: entidades como Ben Basso alertan de un exceso de esculturas. El delegado de Cultura, Bernardo Bueno, llegó a pedir un control de calidad ante el exceso de monumentos neorregionalistas y neocostumbristas.

  • 1