Local

El motor de la segunda corona

La Autovía de la Plata, a punto de ver inaugurado en su totalidad el tramo por Andalucía, es un gran revulsivo que Guillena pretende exprimir al máximo convirtiéndose en el motor del desarrollo industrial de la Gran Sevilla.

TAGS:

La Autovía de la Plata, a punto de ver inaugurado en su totalidad el tramo por Andalucía, es un gran revulsivo que Guillena pretende exprimir al máximo convirtiéndose en el motor del desarrollo industrial de la Gran Sevilla.

Esta apuesta ya está en marcha con el polígono El Esparragal, con una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados, que a punto de ser inaugurado ya está vendido prácticamente en su totalidad, y es uno de los más grandes de Andalucía.

Es la punta de lanza de una propuesta que se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del pueblo, aprobado inicialmente, y que contempla la liberación de 6,5 millones de metros cuadrados para el crecimiento industrial del municipio. El objetivo es que además del crecimiento residencial, se dé respuesta a la demanda de empleo de los vecinos de la población y de los nuevos residentes. Vivir y trabajar en Guillena es la finalidad.

De este modo, esta red de tejido industrial que se planifica en Guillena prevé incluso ya la ampliación de El Esparragal, que cuenta con el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas, que le da carácter metropolitano al proyecto al incluirlo como área de oportunidad productiva dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Según el citado documento, Guillena cuenta con una importante bolsa de suelo productivo, dedicada a la industria pesada lo que requiere grandes superficies de parcela para los inversores. Por ello, respalda la necesidad de reservar suelo para una futura ampliación, tras el éxito del polígono propiciado por su buena accesibilidad lo que, vaticina, convierte a este corredor "en uno de los grandes ejes industriales" del área metropolitana.

Este mismo carácter accesible es el que beneficiará al resto de proyectos que completarán el entramado de empresas: el centro de apoyo logístico al transporte y las ampliaciones del centro de actividades económicas, el polígono El Cerro y el Torre de la Reina. "De esta forma se promueve la movilidad externa, en pueblos de la periferia, mejorando las comunicaciones actuales", resalta el alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE).

Pero si ésta será la base del desarrollo de Guillena, no menos importancia tendrán los usos residenciales, que coparán más de tres millones de metros cuadrados. En este ámbito cabe destacar como principal objetivo del PGOU la unión física del núcleo urbano principal con Las Pajanosas -les separan siete kilómetros- donde se fija el crecimiento residencial de Guillena hacia el norte y el sur de la citada pedanía. En este sector, desde el Ayuntamiento de Guillena hacen hincapié en que se establecen bolsas de suelo no sectorizado con el objetivo de que sean las administraciones y no los promotores, quienes vayan fijando el crecimiento.

En total, en todo el término municipal de Guillena está previsto que se construyan unas 9.000 viviendas, de las que un 30% (tal y como marca la ley) serán protegidas. Se trata de una previsión que desde algunos ámbitos como los ecologistas se critica por considerarla excesiva, si bien, desde el municipio se defiende bajo la filosofía de que en este planeamiento el suelo industrial supera el residencial, con el objetivo de que el viva allí también trabaje allí.

También alude el regidor a la tercera pata fundamental de este PGOU: el desarrollo de zonas verdes con 4,5 millones de metros cuadrados para cinco parques (el parque forestal Torre de la Reina, el periurbano El Gergal, el de La Vega, el Valdío y Las Carrascosas) y un gran corredor con un paseo fluvial por la rivera de Huelva, además de otro espacio libre en el entorno del arroyo Galapagar. "Somos los que más zonas verdes aportaremos a la Gran Sevilla", recalca el alcalde.

Eso sí, la estrella de este planeamiento considerado como "especialmente cuidadoso con el medio ambiente", son los 11 millones de metros cuadrados de protección en la Ruta del Agua, el mayor recurso y atractivo natural que centra el turismo en el municipio. Este paraje se convierte en el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en plena área metropolitana y a sólo 15 minutos de Sevilla.

  • 1