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«El móvil es la herramienta perfecta para conectar publicidad e individuo»

Es el director general de Grupo Froggie, especializado en todo tipo de servicios vinculados con marketing móvil, entretenimiento digital y publicidad interactiva. Ofrece a las empresas, sea cual sea su actividad, aprovechar el potencial de un teléfono

el 30 oct 2010 / 19:10 h.

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Tom Horsey está al frente del Grupo Froggie, que está instalado en Torneo Parque Empresarial.

-El móvil hace tiempo que dejó de ser un medio para comunicarse por voz ¿En qué se ha convertido?
-Sigue siendo principalmente un dispositivo de comunicación, aunque se haga a través de redes sociales, vídeo, SMS.

-Froggie ofrece soluciones de móvil marketing ¿Cómo desemboca en ese servicio?
-Hace diez años empezamos con logos en blanco y negro y tonos que sólo servían para Nokia.

-A la publicidad no le ha quedado más remedio que adaptarse a los nuevos soportes ¿Cómo congenia con el móvil?
-De una forma muy lenta. Según un estudio internacional realizado en Inglaterra, Alemania y Francia, un 30% de los usuarios estaba más dispuesto a interactuar con la publicidad si se incorporaba vía móvil. No hay una vía de comunicación móvil, sólo ves una página web o un sitio adaptado a móviles. Si el mercado de la publicidad requiere interacción con el cliente final, ya sea a través de las redes sociales u otras, por qué no ofrecer esa vía entre sus posibilidades.

-¿Las empresas son conscientes de ese potencial?
-La mayoría sí son conscientes de las posibilidades que tiene, no tanto del detalle, pero sí que es algo que deben hacer. Pero debido a la situación económica no están dispuestas a asumir riesgos y por eso siguen haciendo lo que ya se conoce. Y en segundo lugar, aunque los departamentos de marketing conozcan las posibilidades, no hay suficiente conocimiento del mercado general para sentirse seguros a la hora de tomar decisiones.

-¿Cuál está siendo la evolución de la publicidad adaptada a los nuevos medios y soportes?
-El primer paso se dio con la publicidad on line o contextual. El segundo, a través de las redes sociales y el siguiente paso natural es conectar con los usuarios a nivel individual, y ahí es donde hay que incorporar el móvil. Es la herramienta perfecta para situar la publicidad en un contexto y poder llegar al individuo.

-¿El cliente no está un poco saturado de publicidad para también tenerla en el móvil?
-No estamos saturados de publicidad, lo estamos de la publicidad masiva. Es útil por ejemplo si te ofrezco descuentos específicos que coinciden con tus gustos y encajan con tus necesidades particulares. Hay informes que han demostrado que los padres con hijos pequeños están más dispuestos a recibir publicidad por SMS porque no tienen tiempo para buscar ofertas.

-¿Qué diferencia al marketing móvil del tradicional?
-Hay muchas diferencias. Una de ellas es la eficacia, ya que el móvil es un dispositivo de comunicación con el que recibes una respuesta directa -el 95% de los usuarios lee un SMS en los primeros cinco minutos después de recibirlo-. Además podemos medir cuántos impactos publicitarios y respuestas directas obtienes y ofrece una comunicación bidireccional que no tiene la publicidad tradicional a no ser que incluyas un formulario. Además, como hoy todos los mercados se mueven con tanta rapidez, nos da la oportunidad de modificar las estrategias sobre la marcha, es decir, puedes meter el dedo en el agua y probarla y con la publicidad tradicional te tienes que tirar a la piscina. Si no funciona, puedes reaccionar al día siguiente, en el caso tradicional los tiempos de respuesta son mucho más lentos y costosos. Además, ofrece otros usos aparte de los promocionales para empresas, como envío de mensajes cuando llegan los pedidos o para recoger el coche del taller...

-¿Cómo acabó montando una empresa en Sevilla?
-Monté la empresa en 2001. Antes trabajaba en una agencia de publicidad en la que algunos de mis clientes operaban en telefonía. Uno lanzó un servicio de logos y tonos y empezamos a llevar la gestión de la publicidad. Unos años más tarde incorporamos servicios de entretenimiento para móviles y en 2007 vimos que empezaba a haber clientes interesados en usar el móvil marketing al tiempo que caían los de entretenimiento a causa de las descargas de internet y las cadenas de televisión. Creamos otras dos empresas, Publicidad Interactiva 2006, una agencia de publicidad móvil, y Creafi, una red para publicidad on line. El pasado año se creó Viyoi, una consultora de soluciones audiovisuales multicanal.

-¿Hay algún hueco que aún no cubran en esta actividad?
-Nos faltaba la presencia en el smartphone, así que compramos una minoría en una empresa sueca, líder en redes sociales móviles y aplicaciones para el smartphone.

-¿Por dónde pasa el futuro?
-Notamos que el mayor área de crecimiento es África, sobre todo en Sudáfrica. Como no hay telefonía fija, la conexión web la hacen vía móvil.

-¿Cómo se distribuyen los clientes?
-En Andalucía sólo un 1-2% porque son más conservadores, el 60% es nacional, el 10% es EEUU, América del Sur el 5%, el 10% el Reino Unido y el 13% Europa.

-¿Y quiénes son en España?
-Varios clubes de fútbol, el Real Madrid y el Sevilla FC, agencias de publicidad y grandes empresas de moda, talleres o formación, para las que trabajamos bajo marca blanca.

Perfil: El estudiante que se quedó

Los ingresos del Real Madrid superan los 440 millones de euros, pero cuenta con 200 millones de aficionados en el mundo. Si el club pudiera estar en contacto con todos y sacar un euro de cada uno de ellos, ingresaría un 36% más al cabo del año. Y qué aficionado no estaría dispuesto a gastar un euro en su equipo... Baste para dibujar muy gráficamente el potencial del móvil marketing este ejemplo que da de uno de sus clientes Tom Horsey. Tonos con el himno, descargas de contenidos, chat interactivo... múltiples opciones que da la empresa que montó un joven británico que desembarcó en Sevilla en 1991 para aprender español -su abuela era ecuatoriana-, tras haber trabajado un año en la petrolera Esso y con la idea de marcharse a América Latina, algo que no llegó a suceder.

 

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