lunes, 20 mayo 2019
15:54
, última actualización
Local

El muelle de Nueva York se reabre el día 22 tras cuatro años de obras

Está listo desde hace siete meses, pero Consistorio y Junta no habían puesto fecha a la inauguración

el 02 oct 2012 / 19:16 h.

TAGS:

Así estaba el muelle en junio de 2010, a la espera su apertura este mes.

Primero fue el proyecto de recuperación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y, después, la intervención del Plan Turístico conveniado con la Junta para equipar el nuevo paseo fluvial, así que el muelle de Nueva York lleva cerrado por obras desde principios de 2008 y, aunque los trabajos están terminados desde hace siete meses, sigue cerrado porque Ayuntamiento y Gobierno andaluz no cuadraban sus agendas . Por fin lo han hecho y el próximo día 22 se retirarán las vallas y se reinaugurará para el disfrute de los ciudadanos.

Así lo han acordado por fin, según ha podido saber este periódico, los responsables municipales y la delegación provincial de Turismo de la Junta, copartícipes de la última intervención en el muelle, que luce desde hace meses totalmente acabado con dos kioscos-bares con veladores y aseos públicos (cuya explotación aún no está contratada), con la barandilla junto al río, dos pantalanes, farolas italianas, siete fuentes decorativas de acero dedicadas a cada uno de los muelles históricos de la ciudad, 53 bancos, más de 40 papeleras, tres fuentes para beber, pérgolas... No obstante, los responsables del proyecto temían por el deterioro de las instalaciones ante el abandono sufrido en los últimos meses.

Y es que el pasado febrero se anunció que todo estaría listo el día 25 de ese mes y en marzo el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), aseguró que el estreno sería ese mes. En abril, el Ayuntamiento matizó que aún no había fecha, que se perfilaban los últimos remates, sobre todo, administrativos, y que se abriría tras la Feria. Pero la semana de fiesta pasó sin noticias.

La CHG presentó el proyecto de los arquitectos Antonio Barrionuevo y Julia Molino en 2005, a principios de 2008 empezaron las obras (con un coste de cinco millones de euros) y en septiembre de 2010 se inauguró la recuperación de esta margen del río desde los puentes de San Telmo al de Los Remedios. Después, la maquinaria pesada volvió al muelle para equiparlo (con un coste de 2,5 millones más) porque el proyecto de la Confederación sólo consistía en su recuperación ambiental: no incluía bancos, papeleras, farolas, etc... Entonces arrancaron otras obras, contempladas en el Plan Turístico de Sevilla conveniado con la Junta, para incluir este espacio en la trama de paseos de la ciudad. De hecho, une el Paseo Colón y La Palmera, así como la Puerta de Jerez y los Jardines del Cristina con el río.

Sobre el retraso en la apertura, el Ayuntamiento alegó que estuvo motivado por el tardío nombramiento de la delegada de Turismo de la Junta, el pasado verano, si bien desde el Gobierno andaluz apuntaron hace semanas que propusieron sin éxito fechas para el estreno. Finalmente será el próximo lunes día 22 si no hay más imprevistos.

Sin la galería de artesanos y con los kioscos-bares cerrados

El proyecto del muelle de Nueva York incluía una galería de artesanos, pero finalmente no hubo acuerdo con la federación sevillana de este sector. La falta de fondos hizo que no se construya el pabellón del que iban a disponer los artesanos para desarrollar su trabajo y se pospuso la instalación de otra pérgola en la zona más cercana al puente de Los Remedios, así como de un mosaico de más de 20 metros de largo que representaba el río desde Cantillana a Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

No obstante, el Consistorio mantiene que esto flecos pendientes podrían acometerse más adelante. Eso sí, los responsables del proyecto temen que el retraso en la adjudicación del negocio de los kioscos-bares podría dar lugar a actos vandálicos en la zona.

  • 1