Local

El municipio ingresará un 5% más con los impuestos

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera somete hoy a votación las ordenanzas fiscales para el próximo año, unos impuestos que, según la propuesta del gobierno andalucista, aumentará los ingresos municipales en un 4,9% respecto a este año.

el 15 sep 2009 / 17:06 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera somete hoy a votación las ordenanzas fiscales para el próximo año, unos impuestos que, según la propuesta del gobierno andalucista, aumentará los ingresos municipales en un 4,9% respecto a este año.

Sobre esta cuestión, el PSOE ha anunciado su voto en contra, a no ser que el PA tome en consideración sus propuestas y sugerencias de cambio. Y es que los socialistas denuncian que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica será muy superior al 20%, algo que "repercutirá muy negativamente sobre los agricultores, precisamente en un ciclo económico de incertidumbre y crisis, dada las dificultades que arrastran cultivos tradicionales en nuestro término municipal como son el algodón o la remolacha", indicó el portavoz socialista, Fernando Alcaide.

Asimismo, el PSOE también criticó que los impuestos sobre vehículos "sufren una fuerte subida generalizada, superior al 6% algo que, unido 8% de 2008, acumula subidas escandalosamente altas".

El grupo municipal socialista mostró también su sorpresa ante el hecho de que en Utrera, el impuesto de construcción y la licencia urbanística sea de un 5,2% en total, "uno de los más altos de la provincia".

Ante esta situación, el PSOE planteará, entre otras medidas, que cualquier subida no suponga un incremento superior al último IPC interanual publicado correspondiente al mes de septiembre, que fue del 4,5%; y cualquier subida "debe ir acompañada de bonificaciones tanto del IBI como el impuesto de construcción (ICIO)".

Por su parte, el Partido Popular no ha anunciado por ahora su voto para las ordenanzas, aunque han señalado que "el aumento del IBI urbana es del 9,20% de media, algo bastante elevado".

Sin embargo, el edil del PP, Miguel Vaca, señaló que, "en conjunto, los impuestos no suben excesivamente" y justificó que los ingresos del Ayuntamiento son menores ahora como consecuencia de la crisis, y "el Consistorio tiene que seguir funcionando, pagar sueldos, etcétera".

Propuesta. Mientras, la concejal de Hacienda, María Ángeles Sánchez (PA) confía en que los grupos de la oposición apoyen esta propuesta de ordenanzas municipales porque "el objetivo del equipo de gobierno es el mantenimiento de los servicios municipales pese a la situación de crisis económica general, lo que ha obligado al Consistorio a realizar un Plan Económico que pasa por esta revisión de los ingresos y por un análisis de los gastos que permita la reducción de los mismos en todo lo posible". Así, en cuanto a los ingresos, las ordenanzas representan "el 42% de los mismos, por lo que se han modificado aquellas que inciden de una forma más destacada: el IBI, el impuesto de vehículos y las tasas de aquellos servicios municipales altamente deficitarios".

  • 1