Local

El municipio se suma al convenio para una accesibilidad universal

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó en su Junta de Gobierno Local la adhesión al convenio para una accesibilidad universal, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la fundación ONCE.

el 15 sep 2009 / 02:29 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó en su Junta de Gobierno Local la adhesión al convenio para una accesibilidad universal, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la fundación ONCE. Ofrecerá dos licencias de taxis adaptados este año y recibirá una subvención.

La directora general del Imserso, Natividad Enjuto, remitió la documentación pertinente al Ayuntamiento de Dos Hermanas el pasado 20 de febrero para la subscripción del convenio.

La finalidad de éste es la de servir de marco a las actuaciones que favorezcan la promoción de la accesibilidad y la oferta de soluciones que fomenten la vida autónoma de las personas mayores o con discapacidad en el urbanismo, en la construcción, en el transporte y en la sociedad de la información, a través del uso de las nuevas tecnologías y el diseño para todos, así como las medidas dirigidas a facilitar la independencia de estos vecinos.

Por tanto, el municipio, que ya tenía previsto desde el pasado 8 de febrero la concesión de licencias de taxis adaptados, dos para 2008 y otros más para 2011, se adhiere ahora a este acuerdo a nivel nacional a fin de recibir una subvención para la puesta en marcha de este servicio en la ciudad.

Por contra, equipo de gobierno (PSOE) debe comprometerse al cumplimiento de los requisitos precisos para recibir el dinero, por lo que el convenio debe estar en consonancia con las estrategias del I Plan Nacional de Accesibilidad para el periodo comprendido entre 2004 y 2012.

En cuanto a la financiación, con la incorporación del Ayuntamiento de Dos Hermanas a este pacto, el Imserso se compromete a hacer efectiva la totalidad de la subvención, todavía por definir, incluida la cuota correspondiente a los fondos Feder de la UE.

La fundación, por su parte, se compromete a realizar la correspondiente evaluación de calidad y el documento de valoración técnica a la finalización del proyecto objeto del convenio, una vez recibida la adecuada y suficiente justificación de la ejecución del mismo. El cometido es comprobar que se cumplen los objetivos firmados en el convenio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Dos Hermanas debe acreditar que ha efectuado la reserva presupuestaria correspondiente a su aportación, cosa que ya puede certificar, toda vez que ya ha concedido las primeras licencias de taxis adaptados. Del mismo modo, el Estado deberá hacer un seguimiento del convenio y presentar toda la documentación al Imserso para su control.

  • 1