sábado, 23 marzo 2019
18:00
, última actualización
Local

El municipio tendrá la única sala de títeres de toda España

Écija va a tener la primera y, por ahora, única sala de toda España de teatro para niños. Se trata de Pocas Luces, promovida por la compañía de títeres de la ciudad de las torres de nombre A la Sombrita, la única de su especialidad en la comunidad autónoma, según la Junta de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 20:49 h.

TAGS:

manuel Rodríguez n Écija

Écija va a tener la primera y, por ahora, única sala de toda España de teatro para niños. Se trata de Pocas Luces, promovida por la compañía de títeres de la ciudad de las torres de nombre A la Sombrita, la única de su especialidad en la comunidad autónoma, según la Junta de Andalucía.

La sala Pocas Luces se inaugura mañana en el polígono La Campiña, en las instalaciones de la Escuela de Empresas de Écija, que cede gratuitamente el espacio a la compañía. Ésta es la única ayuda que recibe este grupo de teatro para poner en marcha su ambicioso proyecto. "El resto de la iniciativa sale de mi bolsillo", resume José Diego Ramírez, director de la compañía y alma mater del proyecto.

"Le pedimos a los Reyes Magos una sala alternativa y hemos tenido que ser buenos porque nos la han traído", bromea este hombre, que lleva más de dos décadas dedicado al teatro. El creador está especializado en iluminación y asegura que promueve esta primera sala de marionetas "por amor al títere".

"Pocas Luces es un espacio escénico para niños a partir de 3 años", señala, al tiempo que hace hincapié en la minoría de edad de los espectadores a los que quiere dedicar su recinto. "Hasta ahora, los niños debían acudir al teatro para ver funciones de títeres, y en el mismo el grado de visibilidad y sonoridad no es el adecuado", según argumenta, a la vez que puntualiza que el graderío de Pocas Luces "sí está adaptado para los menores".

A la Sombrita actuará como compañía residente de esta sala, que nace como espacio escénico que llenar con una programación continua de espectáculos relacionados con el teatro de sombras y de títeres, de nuevo pensando en los niños. "Planteamos hacer una programación a partir de octubre y hasta el mes de mayo, jugando con los tiempos del curso", indican sus impulsores.

El local será también sede de talleres, librería, exposiciones y certámenes relacionados con los títeres y las marionetas en general, en el que está especializada esta compañía de Écija.

Como primera idea, el grupo celebrará entre los días 9 y 11 la I Muestra Internacional de Titiriteros. En esta convocatoria está prevista la participación de un total de nueve compañías, incluida A la Sombrita. Los organizadores de este encuentro con el mundo del títere apuntaron que en actuaciones previstas figuran las de Albero, Cajón de Títeres y grupos de Argentina y Portugal. Todos participan sin cobrar para poder hacer llegar a todos los públicos esta manera de entender el mundo de las artes escénicas desde otra mirada.

"Llamé a gente que he ido conociendo en estos años y, sin comerlo ni beberlo, hemos acabado organizando la primera muestra de títeres de toda España, al menos que yo sepa", subraya el director de A la Sombrita, confiando en el éxito de esta convocatoria para finales de semana.

  • 1