Local

El Muro de los Navarros estará cortado cinco meses por obras

La renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento dejará a los residentes con Puñonrostro como única entrada al Centro desde la zona sur.

el 01 ago 2010 / 15:04 h.

El Muro de los Navarros se cortará este lunes para que Emasesa realice una renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que durará cinco meses, y que dejarán a los residentes del Centro con una única vía de entrada para vehículos desde la zona sur, a través de la calle Puñonrostro, en la Puerta Osario.

El corte al tráfico rodado se producirá desde la esquina con la calle Guadalupe y hasta la Puerta Osario. La zona de obra se delimitará desde esta esquina hasta el número 64 de Muro de los Navarros aproximadamente, que será el área cerrada al tráfico a excepción de los residentes, que podrán entrar con sus vehículos a los garajes de la parte de la calle que no se vea afectada, utilizando como vías de salida las pequeñas calles Guadalupe y Almirante Tenorio. Una vez ejecutado este tramo, se cerrará la calle completamente hasta la Puerta de Osario, situando el corte en la esquina con la calle Puñonrostro, según explicó ayer la empresa municipal de aguas, Emasesa, a través de un comunicado.

Esto implica que las obras no afectarán a la entrada por la calle Águilas hacia la zona de la Alfalfa ni tampoco a la salida de vehículos por la calle Santiago.

Las obras que realiza Emasesa, que tendrán una duración de al menos cinco meses y que cuentan con un presupuesto total de 1.100.000 euros, se deben a que las canalizaciones de la red de abastecimiento instaladas en esta zona son todavía de hierro fundido. Por su parte, las que componen la red de saneamiento, debido a la antigüedad de las instalaciones, presentan roturas y una elevada degradación del material que las conforman, por lo que se originan obstrucciones, fugas y hundimientos del pavimento, de ahí que sea necesario renovarlas por completo.

Al ser consciente de la alteración que supondrá para el tráfico rodado, el Ayuntamiento ha decidido iniciar las obras en agosto, cuando el perjuicio será algo menor, aunque los trabajos se prolongarán por espacio de cinco meses, hasta diciembre, por lo que es probable que incluso afecten al plan de Navidad.

En las obras de Emasesa, además de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, se instalará una nueva estructura de riego y baldeo con agua no potable, y se contempla también la renovación de la pavimentación que resultará afectada en la totalidad del ámbito de actuación.

La sustitución de los tramos de la red de abastecimiento se realizará cambiando la duplicidad existente actualmente en la red de agua potable por una única red de mayor diámetro, lo que según informa Emasesa no implica la interrupción del servicio. Las acometidas, que actualmente son de plomo, serán sustituidas por otras de polietileno. Las obras suponen la instalación de 418 metros de tubería, y en lo que se refiere a la sustitución de la red de saneamiento, se instalarán 320 metros de tubería.


  • 1