Local

El museo se renueva

El museo de Alcalá de Guadaíra presentó ayer la nueva colecciones de obras que acaba de adquirir para el municipio y que vienen a sumarse al ya rico patrimonio pictórico y arqueológico con el que cuenta el Ayuntamiento.

el 15 sep 2009 / 01:41 h.

TAGS:

El museo de Alcalá de Guadaíra presentó ayer la nueva colecciones de obras que acaba de adquirir para el municipio y que vienen a sumarse al ya rico patrimonio pictórico y arqueológico con el que cuenta el Ayuntamiento.

Estas 17 obras de arte podrán verse hasta el próximo día 10 de abril en la sala principal de exposiciones del museo. Una nueva colección de obras de arte que se incorpora a los fondos municipales gracias a algunas donaciones, a hallazgos arqueológicos y en otros casos han sido adquiridas por el Ayuntamiento.

La jefa del Área de Servicios Personales, Laura Ballesteros ha destacado la importancia de las piezas adquiridas y recibidas en donación y que "vienen a incrementar la riqueza del patrimonio artístico del Museo alcalareño".

La edil socialista ha explicado que en la adquisición de obras el Consistorio alcalareño ha invertido más de 12.000 euros. También ha hecho hincapié en que para seleccionar las piezas adquiridas, además de un criterio de oportunidad se han establecido criterios como la preferencia por obras relacionadas, por autoría o temática con Alcalá de Guadaíra.

Además se han comprado obras de autores o periodos cronológicos de los que no hay ninguna muestra actualmente en las colecciones municipales, y cuadros o piezas que han estado relacionados con exposiciones temporales organizadas dentro de la programación del Museo.

Del mismo modo, el Museo se ha hecho con piezas que presentan condicionantes circunstanciales o anecdóticas que aportan un valor añadido al artístico o histórico propio de la obra.

La mayoría de las adquisiciones son grabados o pinturas aunque también hay algunas piezas arqueológicas como dos balas de piedra encontradas en el castillo y una gran piedra de molino de aceite.

Entre los elementos expuestos destacan los grabados de Félix de Cárdenas y un plano de Alcalá de Guadaíra del año 1900, que muestra el urbanismo de la ciudad en el comienzo del siglo XX y los cambios que se pueden comprobar un siglo más tarde, este último ha sido donado por un reconocido historiador local.

  • 1