Local

El negocio del caballo en Andalucía, a debate en un Encuentro de El Correo en Écija

El sector ecuestre mueve un gran negocio ganadero, turístico y deportivo en Andalucía. Para analizar su situación actual y sus potencialidades, El Correo de Andalucía, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, celebró ayer en el Palacio de Santaella de Écija la jornada El sector ecuestre en Andalucía. Oportunidades y desafíos, presentada por el subdirector del periódico, Diego Suárez, en la que profesionales de todos los ámbitos apostaron por convertir este recurso potencial en nuevo yacimiento de riqueza.

el 17 dic 2010 / 21:36 h.

TAGS:

Numerosos asistentes escuchan a Francisco Javier Conde, en presencia de Juan Wic y Diego Suárez.
El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), dio la bienvenida al más de un centenar de asistentes entre ganaderos, presidentes de fundaciones ecuestres, concejales de municipios íntimamente relacionados con el mundo del caballo y jinetes, que asistieron al acto.


Wic destacó la importancia de Écija en el mundo del caballo "en Andalucía y España, e incluso en el mundo". No en vano, la ciudad cuenta con el mayor número de ganaderías de Andalucía. El regidor señaló que "hemos apoyado el caballo también desde aspectos de la salud, para el tratamiento de discapacitados, y en el aspecto deportivo", y apostó por "la socialización del mundo del caballo, así estamos trabajando, con niños y jóvenes, desde las escuelas municipales de hípica".

La conferencia inaugural corrió a cargo de Francisco Javier Conde Cerrato, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (Ancce) , quien apuntó desde el primer momento las "luces y sombras" que está viviendo el sector, aunque con optimismo de cara al futuro: "El caballo está llamado a llevar el nombre de Andalucía por el mundo", destacó.

Hasta 2002, el caballo dependía del Ministerio de Defensa, pasando entonces a depender de Agricultura, como actividad ganadera "su emplazamiento natural", señaló. Desde entonces, con los concursos morfológicos se ha ido depurando la raza al mismo tiempo que Ancce ha ido creciendo. Así, en la actualidad concentra al 85% de la cabaña nacional de pura raza española y está relacionada con 22 asociaciones internacionales. "Hoy, Ancce es el ejemplo a seguir para otras razas equinas. Además es la única asociación de índole nacional e internacional que tiene su sede en Sevilla", afirmó Conde.

No en vano, Sevilla es el centro mundial del caballo de pura raza española y visita obligada de expertos y ganaderos. "De la visita continuada, espectáculos y eventos se genera un gran volumen de negocio en Andalucía", destacó.
Entre estos eventos, el presidente de Ancce se centró en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) que "acaba de cumplir 20 años y en este tiempo ha recibido más de tres millones de visitas, con una media de gasto diario por persona de 120 euros". En este tiempo han participado representantes de 75 países diferentes y se ha convertido "en el gran mercado estacional del caballo de pura raza española". Además, Sicab genera a su alrededor numerosos eventos y competiciones. Así, "los concursos clasificatorios para el Sicab se celebran en más de 20 países. Sólo en 2010 se han celebrado 95 concursos en todo el mundo", recalcó.

El presidente de Ancce reconoció que, en la actualidad "el sector sufre el impacto de la crisis con dureza por la paralización del mercado. Muchas ferias habrían desaparecido si no fuera por la pasión por el caballo". Así apostó por la reflexión sobre el futuro de los ganaderos: "De nada sirve la belleza si no es acorde a lo que pide el mercado", afirmó.

El presidente pidió a las administraciones competentes que se aplique el IVA reducido del 8%, como al resto del sector ganadero, y que se agilicen los trámites y los controles para la exportación. Conde Cerrato confió en que en 2012, cuando Ancce cumpla 40 años, el sector haya dado un salto "de calidad y de prestigio".

  • 1