lunes, 17 diciembre 2018
17:23
, última actualización
Local

"El negocio del disco se va a la mierda"

el 09 feb 2012 / 13:02 h.

TAGS:

Este martes vio la luz La Orquesta del Titanic, el álbum conjunto de Serrat & Sabina con once nuevas canciones compuestas codo con codo. Para el catalán, es un "homenaje a los músicos" en general, y en particular a aquellos que "siguieron tocando afrontando el desastre" del hundimiento del transatlántico "en las peores circunstancias".

"Es una metáfora general de este tiempo y esta sociedad en la que la forma digna de estar en ella para nosotros es seguir tocando y haciendo música", planteó Serrat en la presentación del disco en la Casa de América. Sabina apostilló que tras ellos hay una "novísima generación de cantautores", y añadió que "el negocio del disco se está yendo a la mierda, pero cantar en los bares se está revalorizando otra vez".

A este respecto, Serrat señaló que hay cantautores mucho más jóvenes que ellos, pero tal vez ocultos y desconocidos debido a que "se tiende a confundir la realidad con el escaparate". "Más allá de ese escaparate hay generaciones de músicos trabajando como pueden. Claro que ahora grabar es muy fácil, ¿pero de donde saca un chaval el dinero para el material?", argumentó.

Retomando la situación social y económica actual, Sabina resaltó que él lee los periódicos y huele "la desesperación de la gente". Por eso defendió que seguir cantando, aparte de que es "lo único" que saben hacer, es "para que la gente tenga por lo menos una canción donde reír o llorar".

Sobre el reciente cambio de Gobierno en el país, añadió Sabina, sin querer profundizar en demasía, que "el modo de ocultarse de Rajoy no es muy sano", al tiempo que consideró que el PP "ha empezado haciendo cosas que dos días antes dijeron que no harían", algo que, a su juicio, es "estafar a la gente".

Se atreve Sabina a cantar en este disco en catalán, "para reivindicar la naturalidad hacia las lenguas", y no duda en calificar a su compañero como "maestro de maestros", y rebajarse él en el escalafón hasta la categoría de "discípulo de discípulos".

Preguntados en este punto por la inspiración, zanjó Sabina afirmando que "las musas son muy hijas de puta", y añadió que las suyas "generalmente se van con este", en referencia a Serrat. El catalán quiso apostilla que a él en realidad ya le llegan "muy cansadas y destrozadas", y admitió que los mejores trabajos salen de unir "inspiración y talento con trabajo".

Finalmente, preguntados por su próxima visita a Asturias y el Centro Niemeyer, Serrat planteó: "El Niemeyer es una obra magnífica. Seguro que va a volver a caminar hacia delante, porque es insensato quitárselo a Avilés".

La Orquesta del Titanic aparece con vocación de proyección internacional, como se refleja en la extensa gira que ambos comenzarán el 5 de marzo en Salta (Argentina) y que ofrecerá 18 conciertos en el Luna Park de buenos Aires, seis en el Auditorio de México DF y que también pasará por Estados Unidos en un periplo que recorrerá América y España durante todo 2012.

  • 1