Local

El New York Times se fija en la Corrala tras su polémico artículo

Los autores del demoledor reportaje ilustra con fotos de hambre y miseria visitan Sevilla.

el 01 oct 2012 / 20:30 h.

TAGS:

Las 36 familias de la Corrala Utopía llevan más de cinco meses en el bloque de San Lázaro.

Tras el polémico reportaje In Spain, Austerity and Hunger (En España, austeridad y hambre), la corresponsal del prestigioso New York Times Suzanne Dayle -ganadora de un premio Pulitzer por su cobertura del 11S- y el fotógrafo Samuel Aranda -galardonado con el World Press Photo en 2011- han puesto su atención en la Corrala Utopía. Las 36 familias que desde mayo ocupan este edificio de San Lázaro, que llevaba tres años terminado y vacío sin que su propiedad esté muy clara tras la quiebra de la constructora, se convertirán en protagonistas de un nuevo reportaje con el que la considerada Biblia del periodismo busca ofrecer a los lectores estaodunidenses y de todo el mundo nuevos puntos de vista sobre lo que está ocurriendo en España.

Procedentes de Tánger, donde el equipo se encontraba realizando otro reportaje, Dayle y Aranda se hicieron esperar por problemas con el transporte. En la Corrala esperaban su visita desde primera hora de la mañana pero diversos contratiempos hicieron que no llegaran hasta pasadas las siete de la tarde. El día a día de esta comunidad de vecinos no se vio alterado por ello. A Ana, Mercedes, Mari Carmen o Manoli, que llevan meses lidiando con cortes de luz y agua y el temor a un desalojo, la atención mediática ya no les impone. Además del lógico despliegue de la prensa local y nacional, el New York Times no es el primer medio extranjero que se acerca por el bloque de San Lázaro. Publicaciones como la revista austriaca News o la francesa Grazia y cadenas como Al Jazeera Internacional o la televisión nacional china ya han dedicado reportajes y documentales a esta comunidad, que defiende el acceso a una vivienda como un derecho fundamental y rechaza que miles de familias sean desahuciadas mientras solo en la provincia de Sevilla hay más de 17.000 pisos perfectamente acabados y vacíos y otros tantos en construcción sin comprador a la vista, según cálculos del Colegio de Aparejadores.

La mayoría de estos reportajes coincidieron con los asaltos a supermercados del SAT, capitaneado por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, y la donación de parte de los alimentos a la Corrala. Para la próxima semana, esperan a una televisión finlandesa, otra holandesa y otra alemana. Y dos vecinas de la Corrala han llegado a viajar a Nápoles para participar en un Foro Internacional sobre Vivienda organizado por la ONU.

Los medios internacionales ven en estas 36 familias un ejemplo de un problema que está afectado a miles de españoles. Y es su resistencia -en Sevilla ha habido otros dos intentos y algunos más en varios pueblos que no han logrado permanecer tanto tiempo en los edificios ocupados- la que les pone en el foco mediático. Pero la visita de Dayle y Aranda viene precedida de la polémica por el reportaje que ambos publicaron en el New York Times ilustrado con una serie de instantáneas en blanco y negro de gente buscando comida en los contenedores de basura, familias esperando a la Policía ante un inminente desalojo, comedores sociales y movilizaciones de trabajadores y ciudadanos contra los despidos y recortes o de grandes edificios que datan del boom inmobiliario frente a obras inacabadas. Un reportaje que muchas voces en España consideran que no refleja la realidad y daña la imagen exterior de un país que ya de por sí goza de poca confianza entre los inversores, los mercados y las instituciones europeas e internacionales. La publicación, además, coincidió con el viaje a Nueva York del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para participar en la Asamblea Nacional de la ONU, un viaje en el que Rajoy incluyó en su agenda para mejorar la imagen de España una visita al consejo editorial del Wall Street Journal mientras el Rey hacía lo propio con el del New York Times.

En aquel reportaje, cuyos autores defienden, aparecen fotos de Barcelona, Gerona, Jaén o Benidorm. Ahora le toca el turno a Sevilla. Su objetivo, según trasladaron a las vecinas de la Corrala y a los miembros del movimiento 15M que desde el principio las han apoyado, es reflejar qué tipo de situaciones y reivincidaciones llevaron a estas familias a tomar -hace ya más de cuatro meses- la decisión de ocupar un edificio deshabitado, cómo se forjó la idea, los preparativos y la formación del grupo que conforma esta comunidad desde hace meses. El resultado de la visita y sus conversaciones con las familias habrá que leerlo próximamente.

  • 1