lunes, 22 abril 2019
16:32
, última actualización
Local

'El niño Fidencio' de Nicolás Echevarría en la Cinemateca UGT

el 04 nov 2009 / 15:45 h.

TAGS:

Alrededor de 140.000 personas peregrinan cada año al santuario del Niño Fidencio
  • Actividad: Cine (Zona documental)
  • Fecha/Horario: 5 noviembre / 20.30 h.
  • Precio: 3€
  • Lugar: Cinemateca UGT . Avda. Blas Infante, 4 (bajo)
  • Teléfono: 954 273 003
  • Venta de entradas: En el mismo lugar de proyección.

La Cinemateca UGT en colaboración con el Instituto de México en España y la Embajada de México en España organiza un ciclo dedicado a Nicolás Echevarría.

Músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista de cine. Autor de la mítica Cabeza de Vaca (1989) ha desarrollado fundamentalmente su trabajo en el campo del documental.

Mediante este ciclo se pretende dar una visión de su trabajo del que es considerado como uno de los pioneros del documental mexicano, cuando era un género despreciado en México, y que sólo se realizaba con objetivos científicos, Echevarría filmaba documentales de todo tipo, con un sentido más cinematográfico.

Tráiler de 'El niño Fidencio, de Roma a Espinazo', realizado con fragmentos del original de Echevarría


El niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo, México, 1980

Trata del culto que se rinde a José Fidencio de Jesús Santón Constantino. El niño Fidencio, el celebre curandero de Espinazo, Coahuila, que atendiera enfermos allá por los años veinte y hasta su muerte en 1938. Sesenta años después el santón sigue vigente, sobre todo en el norte del país, y los fidencistas visitan Espinazo varias veces al año. Sus seguidores forman una extraña secta pagana y realizan verdaderas sesiones de espiritismo colectivo.

  • 1