Cofradías

El ‘NO-DO’ cofrade llega a Twitter

De enterarnos de todo en una bulla gracias a la radio hemos pasado a no quitarle ojo al móvil

el 26 mar 2013 / 22:41 h.

Esto de la Semana Santa ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Hace unos años, las novedades de cada jornada –las hermandades que suspendían su estación de penitencia, los retrasos de última hora o el pronóstico meteorológico– llegaban a través de las emisoras de radio a aquellos capillitas más fatigas, incapaces de apagar el transistor ni aun teniendo delante al mismísimo Señor de Sevilla. Ellos se encargaban de lanzar la noticia en alto a los más cercanos y, desde allí, ésta iba circulando de bulla en bulla, dando tema de conversación para las largas esperas propias de la Semana Santa. A este sistema le ha salido competencia. Ahora quien manda en el universo cofrade es Twitter. Y como aquí quien más y quien menos tiene ya un móvil de los listos –o inteligente–, todos estamos a la última de todo. No hay flash informativo que se escape. En esta red social es donde primero se anuncian las posibilidades de lluvias, si una hermandad se queda en casa, si hay un incidente... Todo vuela al momento. Noticias e imágenes. Hay incluso rivalidad entre los tuiteros capillitas por alzarse como los primeros en dar la exclusiva. La imagen de Charo Padilla en ElCerro circuló  ayer por Twitter. Charo Padilla circuló ayer en Twitter. Aunque como ocurre siempre, un nuevo medio no entierra al predecesor. Twitter se ha convertido en una ramificación de los gurús cofrades que hasta ahora existían. Nadie ha desbancado a los grandes de la actualidad morada. Así, ayer pudimos comprobar cómo la cuenta de El Llamador, el programa de Canal Sur que es para muchos la Radio Vaticana de la Semana Santa, ganaba varios miles de seguidores en pocas horas. Aquí ya nadie se atreve a jurar que una hermandad sale o deja de salir si no lo confirma antes @elllamadorCSR, con más de 43.000 seguidores. Y si a este espacio radiofónico le pagaran un céntimo por cada retuiteo que recibe su cuenta o alguna de la de su red de corresponsales, la RTVA tendría para reabrir su segundo canal de televisión, y hasta para inaugurar un tercero dedicado a lo cofrade. Pero hay más. En la jornada de ayer, en la que “San Esteban” y “Martes Santos” se convirtieron en trendig topic, muchos descubrieron @info_cofrade, una cuenta que regala información, anécdotas y todo lo relacionado con las hermandades de penitencia y gloria de Sevilla. “Una leyenda muy extendida (y falsa) decía que la Virgen de Gracia y Amparo fue realizada en principio para la Hermandad de San Roque” o “El Cristo de la Buena Muerte, antes de pertenecer a los Estudiantes, procesionó en 1833 con la Hermandad de la Lanzada, en su misterio” son algunas de las curiosidades que se ofrecen desde este canal, con más de 19.800 forofos.   J. AntonioRodríguez y EstebanRomera se subieron comentando. José Antonio Rodríguez y Esteban Romera @SSantaTV también tiene su predicamento. Más de 15.600 tuiteros lo secundan. Se trata del Twitter oficial del programa Semana Santa de Sevilla, de Tele Sevilla, que va complementando la retransmisión televisiva de las procesiones y difundiendo algunos vídeos, muy socorridos para esos sevillanos por el mundo que este año se quedaron sin cadena municipal. “Empezamos a acostumbrarnos a las imágenes de @TeleSevilla en La Campana con el trasiego sin destino de la gente en #SSanta13 cc @SSantaTV”, comentaba Curro Villarejo (@currovillarejo) ayer. Aunque sin lugar a dudas, la cuenta que se ha convertido en el Norte del mundo capillita en estas fechas es @Ayto_Sevilla. Aunque, todo sea dicho, juega con ventaja. Es la primera en dar las buenas y las malas noticias, ya que tiene información de primera mano, la del Cecop. Sus 12.000 seguidores tienen la última hora de las salidas, de las líneas de Tussam e incluso alguna anécdota impagable: “¿Sabías que hasta el Martes Santo de 2004, el Santísimo Cristo de las Misericordias procesionaba solo sin la Virgen de la Antigua?”. Y por último, cómo no, una de las más odiadas y temidas de los últimos años. @AEMET_Sevilla. Sus casi 14.000 asiduos ya saben para qué sirve. Para llevarse un sofocón.

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