Local

El nodo logístico de Majaravique obligará a expropiar 44 fincas

La construcción del futuro centro de transporte de mercancías en los suelos de Majaravique -en los términos municipales de Sevilla y La Rinconada- obligará a expropiar 44 fincas. La reserva de suelo, que ha sido aprobada inicialmente, afecta también a varias carreteras y vías pecuarias.

el 15 sep 2009 / 11:12 h.

TAGS:

La construcción del futuro centro de transporte de mercancías en los suelos de Majaravique -en los términos municipales de Sevilla y La Rinconada- obligará a expropiar 44 fincas. La reserva de suelo, que ha sido aprobada inicialmente, afecta también a varias carreteras y vías pecuarias.

El futuro nodo logístico de Majaravique , de interés autonómico, será el segundo de la Gran Sevilla, ya que se concibió como una ampliación del de La Negrilla, que se ubica en la capital hispalense y que se encuentra prácticamente al 100% de su ocupación. Para su construcción -en una superficie de unas 200 hectáreas- habrá que intervenir en un total de 44 fincas, según se recoge en el Plan Especial de Delimitación de Reserva de Terrenos presentado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) que se encuentra en fase de exposición pública tras lo que se resolverán las alegaciones que puedan presentarse antes de su aprobación definitiva.

Todas las propiedades afectadas están catalogadas como suelo urbanizable por los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de ambos municipios y actualmente están destinadas a uso agrícola. La gran mayoría de ellas (38) pertenecen a La Rinconada -ya que una tercera parte del centro está en su término- y aunque la mayor parte de los propietarios son particulares también hay terrenos que son titularidad de la Junta de Andalucía o la Confederación de Regantes del Guadalquivir.

El documento establece también que pueden quedar incluidos en la reserva el denominado Cordel de Brenes y la Vereda del Vado de María Luisa, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente; las carreteras A-8002 (Sevilla-La Rinconada-Alcalá del Río) y la A-8003 de mercancías peligrosas, competencia de Obras Públicas; y parte del trazado de las líneas férreas Sevilla-Huelva, Madrid-Cádiz y de la SE-40, del Ministerio de Fomento.

Ambicioso. El plan de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para Majaravique es convertirlo en un nuevo polo logístico de primer orden a escala nacional. Para ello se ha ubicado en un punto estratégico, ya que limita al norte con la futura SE-40; al este, por el tendido ferroviario Madrid-Cádiz, el límite occidental de la estación de mercancías de Majaravique y el tendido ferroviario Sevilla-Huelva; al sur, por el paso territorial norte y el nuevo encauzamiento del Tamarguillo; y al oeste, por la carretera A-8002. La accesibilidad es otra de sus grandes bazas, ya que está próximo a la SE-30 y la Ronda Supernorte.

En este nodo logístico se desarrollarán todo tipo de actividades ligadas al transporte. Así, según recoge el proyecto, se construirá un centro de servicios administrativo y comercial para atender a las empresas que se instalen en él. También se facilitarán servicios de asistencia al transportista en materia de comunicaciones, hostelería o restauración. Un conjunto de naves, aparcamientos, estaciones de servicio, talleres y zonas verdes completarán su oferta.

  • 1