Local

El nuevo Ejecutivo israelí rechaza la creación de un Estado palestino

El nuevo Gobierno ultraconservador israelí ya dijo ayer claramente que en sus planes no se incluye la creación de dos estados, uno judío y otro palestino, y anunció que queda aparcado el acuerdo de Annapolis, rubricado por el anterior Ejecutivo y la comunidad internacional en 2007.

el 16 sep 2009 / 00:46 h.

TAGS:

El nuevo Gobierno ultraconservador israelí ya dijo ayer claramente que en sus planes no se incluye la creación de dos estados, uno judío y otro palestino, y anunció que queda aparcado el acuerdo de Annapolis, rubricado por el anterior Ejecutivo y la comunidad internacional en 2007.

El nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió ayer las riendas del gobierno más extenso de la historia del Estado judío (30 ministros), que rechaza por principio la solución de dos estados para resolver el conflicto con los palestinos. El nuevo premier, quien ya ocupara la jefatura del Gobierno entre 1996 y 1999, presentó su gabinete en un acto oficial ante el presidente, Simón Peres, que le recordó lo que espera de él la comunidad internacional en el proceso de paz.

Peres instó a Netanyahu a "fortalecer la seguridad de Israel" y "hacer esfuerzos supremos para hacer avanzar el proceso de paz en todos los frentes". Y, sutilmente, le pidió que reconozca la fórmula de formar "dos estados para dos pueblos", aceptada en la conferencia de paz de Annapolis "por la comunidad internacional y el anterior Gobierno de Israel".

Netanyahu respondió con el mutismo, pero el nuevo titular de Asuntos Exteriores y jefe del ultraderechista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, dejó clara la posición del Gobierno poco después, al rechazar cualquier vinculación con los compromisos de Annapolis, que aboga por la creación de un futuro Estado palestino. "Hay un solo documento que nos obliga y no es el caso de la conferencia de Annapolis, que no tiene validez", dijo Lieberman en un discurso, al referirse a la cumbre celebrada en noviembre de 2007 en Maryland (EEUU).

A quien no le valen las tácticas dilatorias de Israel es al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. "Netanyahu nunca ha creído en la solución de dos estados, ni ha aceptado los acuerdos firmados ni quiere cesar la construcción de asentamientos", dijo ayer Abás. Por su parte, el representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, advirtió de que el rechazo al proceso de Annapolis puede llevar a más guerras y crisis en Oriente Medio.

Este giro a la derecha, que supuestamente no puede traer nada bueno para Oriente Próximo, también preocupa a la comunidad internacional. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, llamó ayer a Netanyahu a cumplir con los compromisos de su país e impulsar la solución de los dos estados. En un comunicado, Pöttering recordó que Israel decidió participar en un amplio proceso de paz en el que se incluía el establecimiento de un Estado palestino "libre, soberano, democrático y viable".

A este malestar internacional se une el la ciudadanía israelí que no concede mucho crédito al nuevo Ejecutivo, según reveló ayer una encuesta dada a conocer por el diario Haaretz, en la que el 54% dice estar insatisfecho con el nuevo gobierno.

  • 1