Local

El nuevo parón del plan de aparcamientos bloquea el colegio del Valle

La falta de liquidez de la empresa promotora de 13 aparcamientos de residentes en la ciudad, que serán rescatados por Movilidad, tiene paralizados los desarrollos de otras tantas áreas. Si en Bami está inutilizada una plaza central y una zona de juegos, en el Valle están bloqueados un colegio, una pista deportiva y una zona verde.

el 16 sep 2009 / 03:03 h.

TAGS:

La falta de liquidez de la empresa promotora de 13 aparcamientos de residentes en la ciudad, que serán rescatados por Movilidad, tiene paralizados los desarrollos de otras tantas áreas. Si en Bami está inutilizada una plaza central y una zona de juegos, en el Valle están bloqueados un colegio, una pista deportiva y una zona verde.

El pasado jueves, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente para el desarrollo urbanístico de 9.000 metros cuadrados divididos en tres parcelas en el entorno del Valle, que debían ser gestionadas por el Instituto de Deportes, Educación y Parques y Jardines. El acuerdo se adoptó dos años después de que Urbanismo lo tramitase por primera vez. Pero desde entonces no ha habido avances. Ni los habrá a corto plazo mientras no se resuelva el conflicto generado por la falta de liquidez de la empresa Azagra, que obtuvo la concesión de 13 aparcamientos subterráneos para residentes en 2007 a través de la sociedad Equipark. Entre ellos, uno ubicado en el solar del Valle con 520 estacionamientos. La mayor parte de esas plazas ya están reservadas, pero las obras no sólo están detenidas, sino que el proceso está pendiente de que se determine la fórmula para retirarle la concesión a la adjudicataria por incumplimiento del contrato. Las instalaciones deberían haber finalizado hace un año.

El calendario marcado en el acuerdo inicial para el desarrollo urbanístico de la zona establecía que si el aparcamiento abría a mediados de 2008, para el presente curso ya podría abrir el nuevo centro escolar. No sólo no se ha incumplido ese plazo, sino que la situación puede prolongarse aún varios ejercicios dada la debilidad económica de la adjudicataria. Fuentes de la Delegación de Educación subrayaron que mientras no se ejecute el aparcamiento no se iniciará el colegio, lo que invalida en la práctica cualquier plazo.

El centro debía responder al desequilibrio histórico existente en el Casco Antiguo entre la red de escuelas públicas y las privadas concertadas. De hecho, hace poco más de un año, el delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, solicitó al Ayuntamiento terrenos en el Centro para ubicar otros colegios además del previsto en el Valle, un problema que aún no se ha resuelto.

Mientras tanto, el solar donde se iba a ubicar el colegio se emplea como una pista deportiva temporal habilitada por el Instituto Municipal de Deportes. Éste tiene también bloqueado su proyecto para la construcción de un campo de fútbol 7, previsto desde hace años en la zona. La precariedad de las instalaciones actuales obligó a la dirección del organismo autónomo municipal, según informaron fuentes del IMD, a intervenir hace sólo unas semanas para tratar de dotar de más protección a un área que emplean menores y que estaba expuesta a actos vandálicos.

Tampoco se ha iniciado la ejecución de la zona verde, lo que completa la paralización de uno de los pocos solares libres del Centro hasta que Movilidad intervenga en los 13 aparcamientos paralizados.

  • 1