Menú

El nuevo parque de bomberos de Écija estará terminado en dos años

Dará servicio a la comarca y duplicará el número actual de efectivos.

el 03 mar 2011 / 18:49 h.

Maqueta del nuevo parque de bomberos de Écija en la que se puede ver la torre.
Entre los últimos meses de 2012 y los primeros de 2013 estará terminado el parque comarcal de bomberos de Écija. La Diputación de Sevilla calcula que tardará 24 meses en construir el parque una vez se haga efectiva la cesión de los terrenos, que el Ministerio de Hacienda cede al Ayuntamiento y éste a Diputación.


La corporación provincial invertirá un millón de euros en construir el parque de bomberos, con fondos propios y de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró ayer que el de Écija será "un parque de referencia, porque todos los que se construyan a partir de ahora seguirán este modelo".

Será un parque de Tipo 1, en el que está previsto que trabajen unos 35 funcionarios, más del doble de los efectivos del parque actual, que cuenta con 16 bomberos. Para Rodríguez Villalobos, el presupuesto y la previsión de personal "dan una idea de la importancia de esta instalación", que tendrá "una importancia estratégica a nivel provincial, en la zona sureste, en concreto".

El parque comarcal de bomberos de Écija ocupará 15.400 metros cuadrados de un total de 28.000 en la margen izquierda de la autovía Madrid-Cádiz, en la conocida popularmente como carretera de Marchena. Otros 5.600 se reservan para los servicios de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y para un vial de enlace con la ciudad y con la citada carretera.

Está proyectado como un espacio diáfano, "a fin de que la alerta a los profesionales pueda ser detectada desde cualquiera de sus puntos, accesible y sostenible, con placas solares que harán posible su autoabastecimiento de energía", según sus promotores.

Según el diseño presentado, el edificio va a combinar zonas de trabajo y de servicios con zonas de formación. Destaca la construcción de una torre de prácticas, para que los bomberos puedan ensayar ejercicios de rescate, con un aljibe conectado a ella que suministrará el agua necesaria para la carga de los vehículos antiincendios y para las prácticas. En la zona de hangares habrá espacio para seis coches de gran tamaño o 10 medianos.

Además, el parque incorpora los sistemas de comunicación y nuevas tecnologías de Sigrid, una herramienta de gestión de recursos contra incendios que utiliza los últimos avances en tecnología de la información y la comunicación.

El actual parque de bomberos de Écija se encuentra en el polígono industrial El Limero, rodeado de explotaciones ganaderas, un entorno que ha sido criticado como no muy conveniente para el servicio.

Según el presidente de la Diputación, "la zona sureste de la provincia quedará cubierta con este parque principal, al que se suman el de tipo 2 de Osuna, y los de tipo 3 de Estepa, Fuentes de Andalucía, Marchena y El Saucejo", una estructura que, para 2015, sumará 131 efectivos para un total de 26 municipios, con 181.817 habitantes.

  • 1