Economía

El nuevo plan aeronáutico contará con 3.700 millones

El grueso del dinero irá a mantener el programa de compras del Gobierno y para dar apoyo financiero a la industria

el 06 nov 2009 / 20:51 h.

El A350 es el nuevo programa de aviación comercial que desarrolla Airbus.

madrid n El Gobierno aprobó ayer un nuevo plan estratégico para el sector aeronáutico para el periodo 2010-14, que recoge aportaciones públicas por 3.732 millones, y que viene a complementar al suscrito hace dos años teniendo en cuenta la actual coyuntura por la que atraviesa esta industria.

El plan se basa en cuatro objetivos: apoyo financiero, mantener la demanda de aviones, reforzar la industria auxiliar e impulsar la consolidación de los contratistas de primer nivel en el programa A350 de Airbus.

Este último grupo, entre el que se incluye la andaluza Alestis –con contratos para fabricar la panza y el cono de cola de ese avión– se podrá beneficiar de anticipos reembolsables y préstamos por 265 millones. De hecho, el Consejo de Ministros del pasado 16 de octubre aprobó un Real Decreto que regula la concesión de esos créditos entre 2009 y 2014.

Pero el grueso de la inyección pública irá destinada a mantener los programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa prefinanciados mediante convenios con Industria para suavizar la caída de pedidos. En los próximos cinco años se prevé que se puedan financiar programas por importe de 2.490 millones.

El apoyo financiero también se concretará en 285 millones en préstamos, articulados en el Programa de Competitividad de Sectores Estratégicos, para actividades que supongan nuevos productos o servicios o mejora de los existentes. En el marco del Programa de Reindustrialización se facilitará financiación por 152 millones. Y en ambos casos la devolución será a 15 años con interés cero.

La última línea, consolidar la industria auxiliar, se hará con aportaciones de hasta 150 millones de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), cuya actividad se centra en el apoyo financiero a pymes del sector.

Además, el Consejo de Ministros también aprobó ayer el Real Decreto que regula la concesión directa de anticipos reembolsables para el desarrollo del nuevo avión de Airbus A350, que se elevarán por importe de 278 millones de euros en el periodo 2009-15.

  • 1