Local

«El objeto de la consulta no es lograr la paz»

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró ayer, en una entrevista a Efe, que "en la escenificación" que hacen los partidos del Gobierno Vasco, junto a Aralar, en defensa de la Ley de Consulta, "falta el protagonista principal", que son "los radicales abertzales, que, con su voto, permitieron que saliera adelante".

el 15 sep 2009 / 09:38 h.

TAGS:

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró ayer, en una entrevista a Efe, que "en la escenificación" que hacen los partidos del Gobierno Vasco, junto a Aralar, en defensa de la Ley de Consulta, "falta el protagonista principal", que son "los radicales abertzales, que, con su voto, permitieron que saliera adelante". El portavoz socialista indicó que los promotores de esos actos de "sobreactuación", PNV, EA, EB y Aralar, "seguramente no han invitado" a los representantes de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "porque no les gusta su compañía en la foto".

Sin embargo, dijo que, "la sociedad sabe que el Gobierno Vasco no sólo buscó los votos de Aralar, sino que también pidió los de los radicales abertzales, los votos de la vergüenza de quienes representan la justificación y el amparo de la violencia terrorista" para sacar adelante ese proyecto de Ley. Según Ares, "ahora nos explicamos algunas cosas" que carecían de sentido hace unos meses, como la posición del PNV ante el debate de las mociones presentadas en los ayuntamientos donde gobernaba ANV, ya que "no podía ofender a los radicales abertzales cuando, en realidad, iban a necesitar sus votos" para la consulta.

Esa fue "la prueba más clara de la vuelta a las andadas de Ibarretxe en la búsqueda de la acumulación de fuerzas nacionalistas, como ya hizo en el pasado" y es que, según añadió, el objetivo de la consulta, "no es lograr la paz, sino movilizar a todo el electorado nacionalista", pero, "habrá que esperar para ver cómo reacciona" el electorado de la izquierda abertzale tras la previsible ilegalización de ANV y PCTV. Rechazó que el resultado de una hipotética consulta pueda orientar la actividad de las instituciones vascas, como propuso el presidente del PNV, Íñigo Urkullu.

Convencido de que "hay una corriente de fondo en la sociedad vasca que quiere que se produzca la alternancia" en la Lehendakaritza, Ares cree que el año que viene, sea cuando sean las elecciones, "es posible que los socialistas seamos la primera fuerza política en el Parlamento" y que "logremos un amplio apoyo social para gobernar". Entonces, destacó, "los socialistas vascos tendremos no sólo la fuerza, sino también el mejor equipo para afrontar el reto del cambio".

  • 1