Local

¿El ocaso de las primarias?

el 05 ago 2010 / 18:58 h.

TAGS:

El 24 de abril de 1998 Josep Borrell fue elegido candidato socialista a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales de 2000. Su victoria fue sorprendente al vencer  a Joaquín Almunia, entonces secretario general del PSOE y candidato del ex jefe del Ejecutivo Felipe González. O lo que es lo mismo, los 207.774 militantes socialista que participaron en aquellas elecciones primarias impusieron al candidato de las bases frente al del aparato del partido. Fue una reedición de la victoria de David –el débil– frente a Goliat –el fuerte–.

Poco más de dos años después, el 22 de julio de 2000 y tras una contundente derrota del aspirante Borrell frente a José María Aznar (PP), otras primarias llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero, a liderar el PSOE... y cuatro años después el país. De nuevo, los militantes socialistas optaron por el candidato que menos respaldo del partido contaba frente a figuras de la talla de José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha y considerado un barón del socialismo.

Era el boom de las elecciones primarias dentro del PSOE –de esta forma se eligió a más de un candidato–, de días de renovación, democratización e incluso revolución tras décadas de liderazgo felipista y guerrista. Hoy, 12 años después, la situación es bien distinta y las primarias incomodan hasta al propio Zapatero, que llegó al poder por este camino, y ahora insinúa sus candidatos para las próximas elecciones municipales y autónomicas de 2011, como es el caso de Madrid. El líder del PSM, Tomás Gómez, se considera el legítimo aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid frente a la ministra Trinidad Jiménez, la elegida por Ferraz –sede nacional del PSOE–. La brecha está abierta aunque todos hablen con la boca pequeña de primarias en Madrid.

  • 1