Cultura

El Olímpico vibró al son de la Copla

Con una media hora de retraso y con la lluvia empezando a amenazar, a las 22.00 horas dio comienzo uno de los espectáculos más esperados de los últimos tiempos por el gran público en la capital andaluza, El concierto de tu vida, que ha reunido a los participantes de la primera y la segunda edición del fenómeno televisivo Se llama Copla. Fotos: Javier Cuesta.

el 16 sep 2009 / 03:10 h.

Con una media hora de retraso y con la lluvia empezando a amenazar, a las 22.00 horas dio comienzo uno de los espectáculos más esperados de los últimos tiempos por el gran público en la capital andaluza, El concierto de tu vida, que ha reunido a los participantes de la primera y la segunda edición del fenómeno televisivo Se llama Copla.

Ante unas 35.000 personas, en un Estadio Olímpico abarrotado y ocupado aproximadamente en un noventa por ciento, los concursantes de Se llama Copla consiguieron, una vez más, hacer renacer este género de sus cenizas. Convirtieron la copla en todo un fenómeno de masas, que en esta ocasión se dirigió a un perfil de público poco habitual en los conciertos del Olímpico, más dado al pop y al rock. Entregado y emocionado hasta las lágrimas o la histeria, el respetable había llegado a la Cartuja procedente de todos los puntos de España, pero convertido, por una noche, en un solo corazón.

Tras solventar algunas incidencias de tráfico, no hubo mayores impedimentos para que una vez dentro del recinto, todos disfrutasen como auténticos fans, coreando en todo momento algunas de las divisas más populares de este género, las mismas que seguramente canturrearon las madres y las abuelas de todos los presentes.

"Nosotros venimos desde Barcelona exclusivamente para el concierto, porque llevamos dos años siguiendo el programa por el satélite sin perdérnoslo ni un sólo día", así lo describían Encarna y Fulgencio, una pareja madura, pero entusiasta como pocas, que lucía en sus camisetas los nombres de sus cantantes preferidos.

"Son como mi familia, los veo todos los viernes", decía Antonia Suárez, con fotos de Laura Gallego, la ganadora de la segunda edición de Se llama Copla, y que vino desde Valencia.

Desde la organización, agradecían "el esfuerzo que hacía el público, con edades en su mayoría por encima de los 40, viniendo desde sus casas a un concierto hasta el Estadio Olímpico".

Conducida por una radiante Eva González, la gala fue un constante ir y venir de auténticos artistas que, acompañados por 20 músicos a las órdenes de Jose Miguel Álvarez, consiguieron que el público disfrutase de una copla con un toque muy moderno.

Ángel Custodio, director del concurso de Canal Sur Televisión, explicaba entre bastidores que estos días le comentaba a los chicos que "estar en el Estadio Olímpico para un artista suele ser al final de su carrera, sin embargo ellos están empezando a dar sus primeros pasos". Y agregaba que "como padre que me siento de las criaturas, estoy muy orgulloso por la trascendencia que está teniendo y también por lograr que la copla esté llegando a mover masas al mismo nivel que lo hace cualquier producto musical comercial".

Amato Pennasilico, director de El concierto de tu vida, insistía en "el gran desafío que suponía unir a los artistas de las dos ediciones, no conformándose sólo con cantar todas las canciones del repertorio del programa, sino ofrecer algo distinto y con una potente puesta en escena".

  • 1