Local

El otoño se prevé más frío y lluvioso que el de 2007

La temporada de otoño que comenzó el lunes será húmeda y fría. Los meteorólogos prevén que las precipitaciones oscilen en torno a los valores normales en la mayor parte de las regiones, y que las temperaturas sean más frescas que el año anterior en el noroeste peninsular. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:35 h.

TAGS:

La temporada de otoño que comenzó el lunes será húmeda y fría. Los meteorólogos prevén que las precipitaciones oscilen en torno a los valores normales en la mayor parte de las regiones, y que las temperaturas sean más frescas que el año anterior en el noroeste peninsular.

Es la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dada a conocer el lunes por su portavoz, Ángel Rivera. Así pues, el otoño, "no se va distinguir por extremos", ya que tanto en lluvias como en el mercurio se caracterizará por tener valores cercanos a los normales en esta época del año. Sí se dará un descenso de las temperaturas entre 0,5 y 1 grado centígrado en el noroeste de la Península. No habrá tendencias significativas en el resto.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que oscilen en la mayor parte de las regiones en torno a los valores normales -entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en el norte y de 20 a 30 en el sur-. Esta tendencia se aleja de lo ocurrido el pasado año, en que el primer semestre del año hidrológico -de octubre a marzo- fue el más seco desde 1947, si bien el agua que llegó en primavera permitió que vaya a acabar "ligeramente seco".

Aunque aún se trata de un balance provisional, ya que el año hidrológico termina a finales de este mes, las precipitaciones medias acumuladas en el conjunto del país -543 litros por metro cuadrado- son un 11% inferiores al valor medio normal (629 litros). Rivera explicó que tras el temporal de lluvias que afecta a España, y que continuará las dos próximas semanas, es probable que el año hidrológico acabe con unos valores entre un 7 y un 8% por debajo de los normales.

El portavoz de la Agencia reconoció que aunque las precipitaciones, en términos absolutos, se puedan encontrar dentro de los parámetros normales, "es verdad que está cambiando la forma de llover". Así, son más tormentosas al coincidir con las pedicciones de los modelos de cambio climático para España.

En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta mediados de septiembre, superan sus valores medios en áreas extensas de Castilla y León, Levante, Baleares e islas occidentales de Canarias. Por el contrario, en algunas zonas de Galicia y este de Andalucía el déficit de lluvias se sitúa en torno al 40% del valor medio.

Balance estival . Rivera también hizo balance del verano, ya que ha sido "ligeramente" más cálido de lo normal -0,5 grados centígrados por encima- debido al predominio de vientos de poniente. Las precipitaciones han sido similares al año anterior y sólo superaron los valores medios en el área de Levante, en el sureste de Castilla-La Mancha y en zonas aisladas del Valle del Ebro

Aemet tampoco registró que se hayan producido "olas de calor" propiamente dichas.

  • 1