Local

El padre de Rayan dice que por ahora sólo quiere 'que se sepa la verdad'

Mohamed, el padre de Rayan, el bebé que falleció el pasado lunes como consecuencia de una negligencia médica en el hospital Gregorio Marañón, aseguró ayer que lo "único" que le importa en estos momentos es "que se sepa la verdad sobre lo sucedido".

el 16 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

Mohamed, el padre de Rayan, el bebé que falleció el pasado lunes como consecuencia de una negligencia médica en el hospital Gregorio Marañón, aseguró ayer que lo "único" que le importa en estos momentos es "que se sepa la verdad sobre lo sucedido".

El padre de Rayan explicó que "supone" que su hijo, nacido el 29 de junio pasado, podría ser trasladado a Marruecos, para recibir sepultura, hoy, jueves. En este sentido, indicó que el traslado de su hijo dependerá de cuándo llegue a España el avión enviado por la Casa Real marroquí. El rey alauí, Mohamed VI, asumió personalmente los costes de la repatriación y el entierro del bebé, y puso a disposición de la familia un avión especial para el traslado del cadáver.

En relación a la posibilidad de quedarse a residir en Marruecos, el padre de Rayan, muy afectado, contestó a Efe que no sabe si vivirá "el día de mañana como para pensar en eso". El cuerpo de Rayan se encontraba desde el pasado martes en una salita refrigerada de la mezquita de la M-30 de Madrid, donde ayer se ofició una ceremonia religiosa. Posteriormente, la familia trasladó alrededor de las 15 horas el cuerpo del pequeño hasta la base área de Torrejón de Ardoz, de donde partirá el avión fletado por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, para trasladar a todos hasta la ciudad del norte de Mdiq.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, que estaba de guardia durante las horas en las que se realizó la autopsia al cadáver del Rayan, autorizó la salida de España de los restos mortales del niño. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado también dio traslado a la titular del Juzgado de Instrucción número 53, que lleva el caso, del informe de avance de dicha autopsia, si bien se trata todavía de un documento muy preliminar y no definitivo sobre las causas de la muerte.

La decisión del monarca de Marruecos de fletar un avión para trasladar a la familia de Rayan suscitó la polémica entre los inmigrantes marroquíes en España, pues si bien acogen la iniciativa de buena manera, algunos consideran que esta acción no debe ser aislada y todos los marroquíes tienen que ser tratados de la misma forma.

A raíz de voces como la del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que tildó de "maniobra política" la actuación de Mohamed VI en este caso porque no hace lo mismo con los marroquíes que mueren en pateras en su intento de llegar a España, las asociaciones coinciden en apuntar que no es momento de hablar de esta cuestión porque hay "que respetar el dolor" de la familia El Ouriachi. Mientras tanto, la asociación el Defensor del Paciente pidió ayer la destitución del director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, como "corresponsable" de la muerte de Rayan.

  • 1