Local

El pan es sano

Setenta mil establecimientos españoles han empezado a exhibir a partir de esta semana el distintivo de la campaña "Pan cada día", una iniciativa para frenar el descenso de su consumo e informar de la importancia de este producto alimenticio en una dieta sana y equilibrada.

el 15 sep 2009 / 02:08 h.

TAGS:

Setenta mil establecimientos españoles han empezado a exhibir a partir de esta semana el distintivo de la campaña "Pan cada día", una iniciativa para frenar el descenso de su consumo e informar de la importancia de este producto alimenticio en una dieta sana y equilibrada.

Los promotores de esta campaña recuerdan en un comunicado que la dieta española se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes, según los expertos.

De hecho, en una dieta equilibrada, el 50 por ciento de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono, entre un 15 y un 18 de las proteínas y entre un 30 y un 35 por ciento de las grasas.

Añaden que el pan, producto natural cuyas materias primas son agua, harina y sal, es una fuente importante de hidratos de carbono.

Su componente más abundante es el almidón, un polisacárido de glucosa que proporciona al organismo y especialmente al cerebro la energía que necesita.

Los últimos datos reflejan un descenso en el consumo de pan, ya que el año pasado se consumió una media de 54 kilos de pan por persona, dos menos que en 2006.

Cifras inferiores a las de las últimas décadas: 134 kilos en 1964 o los casi 70 de los años ochenta y menores también a las de Italia (75 kilogramos) o Francia (70).

La comunidad autónoma que más pan consumió en sus hogares fue en Extremadura, con casi 74 kilos, seguido de Navarra (73,9) y La Rioja (69,5).

Ante este descenso, setenta mil puntos de venta de toda España se están sumando de manera paulatina a esta iniciativa a través de la colocación de unos adhesivos con los que se informará al consumidor de los beneficios nutricionales del pan.

El sector del pan está formado fundamentalmente por un gran número de pequeños y medianos operadores, con unas 15.000 empresas fabricantes y unos 160.000 puntos de venta.

Genera un volumen de empleo superior a las 336.000 personas entre producción y venta, el 30 por ciento del empleo total de la industria alimentaria española.

En cuanto a la industria harinera, existen unas 300 empresas que generan un empleo directo de 3.000 personas.

  • 1