Local

'El papel de España en las misiones de paz es clave'

El director del curso La participación de España en las misiones de paz, Pablo Antonio Fernández, inició ayer las ponencias en el marco de los seminarios en Osuna desgranando los principios que debe cumplir el ejército para preservar la paz internacional.

el 15 sep 2009 / 11:51 h.

TAGS:

El director del curso La participación de España en las misiones de paz, Pablo Antonio Fernández, inició ayer las ponencias en el marco de los seminarios en Osuna desgranando los principios que debe cumplir el ejército para preservar la paz internacional.

"Las misiones en el extranjero no se incardinan en ningún texto jurídico, pero sí hay principios jurídicos que deben cumplir". Con estas palabras empezó el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla su intervención, que se centró en el primer punto necesario: "Contar con el consentimiento del estado en el que se interviene".

De este modo, ilustró cómo las misiones de paz requieren este permiso y como ejemplo citó Sudán "donde existe un conflicto pero las tropas de la Unión Europea no están allí, sino en Chad, que es el territorio que ha dado la autorización". En el caso contrario citó la invasión de Irak como una acción ilegal, aunque "como estuvieron poco tiempo y no hicieron ninguna ofensiva no hubo consecuencias".

Según matizó el experto, hoy en día, en todas las misiones de paz, "se cumple estrictamente la legalidad española y la internacional".

El conferenciante quiso hacer especial hincapié en un matiz: "Hay que separar las operaciones militares de imposición de la paz -como la que hubo en Afganistán para derribar a los talibanes, autorizada por la ONU pero sin el permiso del gobierno afgano- de las misiones de paz que requieran el consentimiento del país", como ocurre en el papel que tienen las tropas españolas con su intervención en Líbano, por ejemplo.

La opinión del catedrático acercó posturas en cuanto al número de los soldados españoles que pueden estar en el extranjero en un mismo momento, aunque, en su opinión, 3.000 es una cifra insuficiente.

"España es la octava potencia del mundo y tiene mucha responsabilidad en mantener la paz y hacer que el mundo sea seguro", argumentó para defender que el Ejército debe tener medios adecuados, incluso más presupuesto si se necesitase, para garantizar la seguridad ya que "de ella depende todo el sistema".

Tras su intervención, los asistentes se interesaron especialmente por la función que realizan los observadores civiles en las operaciones de mantenimiento de la paz y muchos quisieron saber cómo participar en ellas. "La UE, la ONU o la OTAN tienen convocatorias, sólo hay que apuntarse", sugirió el catedrático.

  • 1