Local

El parking de Ciudad Expo sigue cerrado tras 22 meses

El Ayuntamiento reclama su apertura a la Junta, a la que cedió el aparcamiento.

el 07 mar 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Un vehículo pasa junto al intercambiador de transportes.

El aparcamiento de Ciudad Expo no se desprende de las trabas para su apertura al público. Casi dos años después del primer plazo fijado para su estreno, el parking de 1.500 plazas bajo el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe permanece cerrado. Esta situación ha agotado la paciencia hasta del alcalde de la localidad, Antonio Conde (PSOE), que pidió ayer a la Junta de Andalucía su inauguración "en el tiempo más breve posible". Sin embargo, tendrá que esperar un poco más, dado que aún quedan "trámites administrativos" para que el parking disponga de electricidad, según explicó la propia administración autonómica.

Conde lamentó que se haya enquistado esta situación, que parecía resuelta cuando a mediados de diciembre puso a disposición de la Junta toda una planta -400 plazas- reservada desde el principio para los aparcamientos disuasorios de la línea 1 del Metro. "Para Mairena se hace necesario que éstos se abran al servicio de los ciudadanos, a fin de evitar los problemas de tráfico y de estacionamientos que se han dado en los últimos tiempos", señaló el alcalde a través de un comunicado.

El regidor mairenero precisó que las tres plantas para aparcamientos "están acondicionadas para su apertura inmediata". Así, Conde catalogó el parking de Ciudad Expo como clave "para vertebrar con coherencia y eficacia el transporte público y permitir una buena comunicación con los municipios del entorno". En ese sentido, citó los beneficios que esa bolsa de aparcamientos supondría no sólo para los vecinos de Mairena, sino de Almensilla, Palomares del Río o Bormujos, que "pasan cada día por el entorno de Ciudad Expo para usar el Metro".

Desde Ferrocarriles Andaluces precisaron que, como novedad, ya se dispone de acometida eléctrica en el parking disuasorio del intercambiador de transportes. Sin embargo, la sociedad Metro de Sevilla está trabajando ahora en los trámites administrativos para la contratación y disposición de la energía eléctrica, así como otros elementos vinculados con el funcionamiento del parking, como es la adaptación de las instalaciones.Tras estas explicaciones, optaron por no aventurar una fecha concreta para la inauguración.

La exigencia del alcalde marca el último episodio de los desencuentros entre Ayuntamiento y Junta sobre la apertura del aparcamiento. Sin ir más lejos, la Consejería de Obras Públicas lanzó un ultimátum el pasado mayo al comprobar los retrasos que estaban sufriendo los trabajos en el intercambiador de transportes de Ciudad Expo. Por aquel entonces, el Ayuntamiento argumentó que el parking en sí ya estaba listo, pero quedaba por poner en servicio una serie de actuaciones antes de su cesión a la Junta. "Lo tiene terminado y queremos ponerlo en servicio lo antes posible", respondió la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana.

La Junta tuvo que esperar a diciembre para contar con el aparcamiento. Desde entonces, los papeles se han intercambiado y es el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe el que lleva tres meses esperando a que desde la administración andaluza muevan ficha.

A esas 1.500 plazas de aparcamiento se sumarían a las cerca de 1.200 con las que cuenta ahora el centro comercial Metromar. Su inauguración sería un revulsivo no sólo para potenciar el uso del Metro, sino para la zona, que aspira a ser el referente económico de la comarca del Aljarafe.

  • 1