Local

El Parlamento aprueba por unanimidad reclamar al Estado la delegación del Guadalquivir

el 13 sep 2011 / 16:45 h.

TAGS:

Con múltiples matices, IU y PP finalmente apoyaron hoy la iniciativa legislativa presentada por el PSOE para reclamar al Estado la delegación de competencias sobre el Guadalquivir a la comunidad, una iniciativa que no llegará a las Cortes hasta diciembre y que por tanto decidirá el Gobierno que salga del 20-N.

El PSOE había planteado esta iniciativa como una prueba de fuego para que el PP se retratase y ratificase el consenso alcanzado sobre el Estatuto andaluz, cuyo artículo concediendo a la comunidad las competencias exclusivas sobre la cuenca fue anulado en marzo por el Tribunal Constitucional. Los socialistas buscan también forzar el compromiso del PP nacional, un compromiso que el PSOE recriminó al PP no haber logrado aún. IU recriminó al PSOE que inicie la tramitación de esta propuesta con la legislatura a nivel nacional terminando y no en marzo cuando se produjo la sentencia del Constitucional, pero ratificó su compromiso con la reclamación de las máximas competencias sobre el río. Los populares finalmente apoyaron la iniciativa pero su portavoz, Carolina González Vigo, dejó claro que ese apoyo no significaba "avalar el modelo de gestión" sobre la cuenca de la Junta, que considera "politizado".

Ello valió al portavoz socialista, Mario Jiménez, de argumento para señalar que el apoyo del PP se produce "con la boquita pequeña".Los grupos aprobaron así por unanimidad, con 102 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, iniciar la tramitación de una iniciativa que el Parlamento andaluz llevará a las Cortes Generales en diciembre para que el Estado apruebe una Ley Orgánica que delegue las competencias, una fórmula recogida en el artículo 150.2 de la Constitución. La Ley Orgánica exige una mayoría absoluta para su aprobación.

  • 1