jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El Parlamento rechaza una financiación que dé 'privilegios' o limite la solidaridad

El Parlamento andaluz rechazó por unanimidad una financiación que implique "discriminación" para Andalucía o "privilegios" para otras comunidades. Mientras Cataluña presiona para arrimar los números del Gobierno a su Estatut, PSOE, PP e IU reeditaron la alianza del Estatuto andaluz a pesar de un sonora bronca previa. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:14 h.

TAGS:

El Parlamento andaluz rechazó por unanimidad una financiación que implique "discriminación" para Andalucía o "privilegios" para otras comunidades. Mientras Cataluña presiona para arrimar los números del Gobierno a su Estatut, PSOE, PP e IU reeditaron la alianza del Estatuto andaluz a pesar de un sonora bronca previa.

La Cámara acogió ayer jueves de forma excepcional, ya que en enero sigue de vacaciones, otro debate sobre financiación que afianzó una posición común de Andalucía en la recta final de la negociación. El Gobierno de la nación prometió que esta semana desvelaría los números de su última propuesta, pero aún el vicepresidente Pedro Solbes guarda ese as en su manga. Quiere convocar la próxima semana a todas las comunidades para negociar, aunque ha trascendido que el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, ha estado ya sentado con Solbes y según el presidente José Montilla hay "avances" que permiten decir que la oferta del Gobierno "encaja" en el Estatut.

Aún hay que despejar cuántos millones pondrá el Estado para contentar a todas las comunidades y cumplir su promesa de que ninguna perderá, pero los tres partidos andaluces en el Parlamento refrescaron los principios aprobados en junio y que responden al Estatuto andaluz, con el respaldo del mismo tridente.

Seis de las 22 propuestas del PSOE y diez de las 21 del PP salieron adelante por unanimidad, mientras que los socialistas prestaron su apoyo a cinco de IU. El Parlamento rechazó al unísono un modelo que suponga "privilegios" y reclamó que se repartan los recursos según la población -atendiendo a sus especificidades-, se blinde la igualdad y la solidaridad entre regiones y se garantice que ninguna comunidad perderá recursos.

El alto grado de consenso distó mucho del debate que lo precedió y en el que la oposición afeó al presidente Manuel Chaves que no interviniera. Sí comparecerá la próxima semana para abordar la crisis. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, mantuvo que la cuantificación de la deuda histórica es una "condición previa" a la aceptación del modelo pero desligó las negociaciones. Ya se ha "avanzado", reiteró, en una cifra dentro de la horquilla que exige la Junta (1.148 y 1.742 millones). Defendió que la propuesta del Gobierno garantiza la "equidad" y contempla aspectos clave para Andalucía como que se compense la población en edad escolar. Quedan por definir, agregó, las cifras e instrumentos nuevos como el Fondo de Cooperación.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reprendió el "entreguismo" a Zapatero y aseguró que el modelo "condena a una foto fija: hará a las ricas más ricas y a las pobres más pobres". Si fuera una película se titularía "el señor de los fondillos", dijo para restar crédito al modelo, que habilita varios fondos para contentar a todas las comunidades. El portavoz de IU, Pedro Vaquero, denunció que el Gobierno deje en "el sótano con ratas" a los ayuntamientos, a lo que se sumó el PP. Su apoyo depende de los números y de la cifra de la deuda histórica.

  • 1