Economía

El paro encabeza de nuevo los problemas de los ciudadanos

El paro y los problemas de índole económica vuelven a encabezar, por décimo mes consecutivo, la lista de problemas de España, según el barómetro correspondiente al mes de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vuelve a reflejar el pesimismo de los ciudadanos ante la crisis económica.

el 15 sep 2009 / 17:57 h.

El paro y los problemas de índole económica vuelven a encabezar, por décimo mes consecutivo, la lista de problemas de España, según el barómetro correspondiente al mes de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vuelve a reflejar el pesimismo de los ciudadanos ante la crisis económica, de la que hacen responsable tanto al Gobierno como a la economía internacional. De hecho, la preocupación por el paro supera los récords de al menos los últimos ocho años y ha experimentado un incremento de 20 puntos respecto a enero de 2008, cuando era citado como un problema por el 44% de los sondeados.

La encuesta, entregada ayer en el Congreso, fue elaborada mediante el análisis de 2.481 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre el 1 y el 9 de octubre y tiene un margen de error de más/menos 2%. En el último mes ha subido 2,7 puntos la preocupación por el paro, que vuelve a liderar la tabla con un 65% de respuestas. Tal y como pasó en septiembre, el segundo puesto lo ocupan las dificultades económicas, que se anotan una subida de cinco décimas y se colocan con 54,7% de contestaciones. El desempleo y los problemas económicos vienen ocupando los dos primeros puestos de esta relación desde enero, siempre con el paro en primer lugar, con excepción de los meses de junio y julio, en los que las dificultades económicas ocuparon la cúspide de la lista.

En tercer lugar repite la inmigración, que es mencionada como un problema por el 24,5% de los entrevistados. Le sigue el terrorismo, que se mantiene en cuarto lugar, aunque gana cuatro puntos respecto a septiembre por el impacto del asesinato del guardia civil Luis Conde en Santoña (Santander), que tuvo lugar a finales de septiembre. La lista se completa con la preocupación por la vivienda y la inseguridad ciudadana.

  • 1