Deportes

El paro juvenil ha crecido un 80% en Sevilla desde 2008

el 10 ago 2012 / 17:21 h.

El sindicato UGT de Sevilla ha afirmado que cerca de 57.903 menores de 30 años están actualmente en paro y es que "desde los inicios de la crisis económica en el segundo trimestre de 2008 hasta la actualidad, el paro juvenil ha crecido un 80% aproximadamente en nuestra provincia".

La denuncia de la situación de precariedad laboral por parte de UGT llega en vísperas del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, fecha que quieren aprovechar para denunciar la precariedad de los "contratos basura" de los que son receptores los jóvenes menores de 30 años. Según informa el sindicato en una nota, de enero a junio de 2012, los jóvenes sevillanos menores de 30 años han firmado un total de 457.229 contratos, de los cuales un 95,7%, han sido temporales y el 4,3 por ciento restante indefinidos, "lo que denota la escasa estabilidad en la contratación".

"Este dato -inciden desde el sindicato- resulta más gravoso cuando nos detenemos a comprobar que más de la mitad de los contratos temporales tienen un horizonte temporal de menos de un mes de duración". Señalan, además, que "solo el 10,97% tiene prevista una duración superior a un año", según fuentes consultadas por UGT de los datos de contratación de enero a junio de 2012 de los Servicios Públicos de Empleo.

"No tener un empleo estable dificulta la posibilidad de ascenso o promoción profesional dentro de una empresa, impide el acceso a la formación, genera inestabilidad e inseguridad económica, dificulta el libre ejercicio de derechos laborales e incluso entraña riesgos para la seguridad y la salud, ya que el perfil del accidentado es un persona joven, poco cualificada y con poca experiencia en el puesto de trabajo", denuncia el sindicato.

A lo ya añadido, UGT-Sevilla incluye una queja con respecto a la discriminación salarial pues, según señala, "la juventud padece unos salarios inferiores a los de la media, ya que, según las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria (del año 2010), el salario medio que percibe un joven menor de 35 años de nuestra provincia no llega a los 12.000 euros anuales (11.591 euros)".

Otro de los temas que está directamente relacionado con el anterior es el de la emancipación "que, con este salario, se hace casi imposible". Además, "desde el inicio de la crisis, el número de menores de 30 años en paro en Sevilla ha crecido un 80 por ciento" Y es que, según indica UGT, en el contexto actual los primeros en salir de las empresas en un proceso de ajuste de plantilla son los jóvenes. "Bien a través de la 'no renovación' de contratos temporales o bien a través del despido, lo que suele conllevar un coste en indemnización menor para el empresario, al ser trabajadores con menos antigüedad acumulada".

Esto datos, señala UGT Sevilla, "justifican la necesidad de realizar esfuerzos y buscar medidas urgentes que permitan la recuperación del empleo para la juventud, que están siendo las principales víctimas de esta crisis". Es, por tanto, por lo que UGT reivindican "la puesta en marcha de una política integral de juventud" que mejore el acceso al empleo, la vivienda, la formación y educación y los servicios públicos para garantizar su emancipación social".

  • 1